Este jueves, en la dirección de Viviendas y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe se llevó a cabo una “muy positiva” reunión entre el titular del organismo, Lucas Crivelli, el Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el titular de la empresa constructora Mariano Panetto S.A., “a fin de evaluar pasos a seguir en vista de la culminación de las 54 viviendas de la ciudad de San Cristóbal que cuentan con 52% de avance de obra”.
El Gobierno Provincial evalúa culminar 54 viviendas en la ciudad de San Cristóbal, abandonadas por Nación
La obra fue discontinuada desde el Gobierno de Alberto Fernández hasta el presente y ante el pedido de Michlig y González, el Gobernador Pullaro asumió el desafío de reactivarlas.
“Gestionamos fuertemente para la felicidad de muchas familias que esperan cumplir el sueño del techo propio, a partir de un firme compromiso con cada ciudadano del Departamento San Cristóbal”, dijo el senador Michlig.
Abandono y Esperanza
“El citado Plan de viviendas que contaba con financiamiento de un Programa Federal, se paralizó por falta de pago durante el Gobierno Nacional que conducía en su momento Alberto Fernández y que tampoco se reactivó durante los meses que lleva el actual Gobierno de Javier Milei”, reseñó el Senador Michlig.
“Ante este panorama, el gobierno provincial, a partir de un convenio de transferencia firmado por el Gobernador Maximiliano Pullaro, manifestó la voluntad política y el compromiso de buscar alternativas para hacerse cargo de esas obras que comprenden a más de 800 viviendas en todo el territorio provincial, entre ellas las 54 viviendas de San Cristóbal, incluidas ante el pedido del Senador Michlig y el Diputado González”, indicó Lucas Crivelli.
Inversión de $1400 millones para su terminación
En el curso de la reunión (a la que también se sumó el subsecretario de Articulación Territorial del Hábitat, Ramsés Medina), se analizaron en el marco contractual vigente la inversión que resta desembolsar para finalizar el 48% de la obra en su conjunto, estimándose el número de $1400 millones para su terminación, a lo que la empresa constructora deberá evaluar “a partir de las variables económicas imperante la factibilidad de avance en ese marco presupuestario”.
Por su parte, la Provincia analizará -a partir de la decisión del Gobernador Pullaro y del Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico-, concretar los aportes económicos correspondientes, para lo que estamos evaluando distintas alternativas. Estamos dispuestos a abordar decididamente la problemática, para lo que analizamos los pasos a seguir hasta poder retomar la obra”, detalló Crivelli.
El Plan de Viviendas abandonado por Nación
En el marco del contrato originario, la obra abarca un total de 54 unidades habitacionales. 45 serán del prototipo de viviendas compactas de dos dormitorios y 9 del prototipo de viviendas compactas adaptadas para discapacitados motrices de dos dormitorios y, poseen aproximadamente 67 metros cuadrados de superficie total.
Cuentan con un baño totalmente equipado y revestido, cocina-comedor, lavadero externo, aberturas externas de aluminio y puertas internas, mesada de acero inoxidable y pileta de lavar plástica.
Además, las viviendas contarán con infraestructura básica, red área de baja tensión, alumbrado público LED, agua potable, desagües pluviales, veredas y la arborización correspondiente.