El Mundo

Claves para entender lo que pasa en Venezuela

La crisis política y social se profundiza en un país dividido entre chavistas y antichavistas 

Viernes 25 de Enero de 2019

Qué pasó el 10 de enero

Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato presidencial. Las elecciones se habían celebrado en mayo del año pasado (Maduro obtuvo 68%) y fueron denunciadas como fraudulentas por la Mesa de Unidad Democrática, de estrato opositor. Fue la mayor abstención de votantes en la historia de Venezuela (52%).

Qué es la Asamblea Nacional

Es un organismo que ejerce la función legislativa. Una suerte de Parlamento. Desde 2015 está en manos de la oposición por lo que en 2017 Maduro la desconoció y le pasó todas sus atribuciones a la Asamblea Nacional Constituyente, a la que ungió de sus poderes mediante un decreto.

Quién es Juan Guaidó

Es el hombre que preside la Asamblea Nacional. Fue recientemente nombrado y, desde que Maduro renovó su poder el 10 de enero, venía arengando la marcha del 23 de enero. Ese día él se autoproclamó presidente interino y aseguró que llamaría a elecciones libres en Venezuela. Básicamente, desafió el poder Maduro de frente y ahora Venezuela tiene dos presidentes: uno legítimo y otro no. Quién es quién depende de qué óptica se use para mirar.

Esto último fue un cañonazo y, desde entonces, no paran las protestas en las calles, en donde se enfrentan distintos grupos. Ya hay, al menos, una veintena de muertos.

Qué dijo Maduro

Al momento brindó dos discursos y en ambos fue por la misma línea: no se va a rendir. Acusa a Estados Unidos de organizar una intervención contra su gobierno (incluso rompió relaciones diplomáticas) y llamó a la población "al combate" y a "la defensa de la paz".

Qué apoyos tienen

Gran parte de la comunidad internacional salió rápidamente a respaldar a Guaidó. En Latinoamérica lo hicieron todos menos Uruguay, México y Bolivia. Estados Unidos fue el primero en reconocerlo. Esta es una investidura que, aunque no aporta legitimidad institucional, sí genera presión global.

Otras potencias, en cambio, se pararon en la vereda de Maduro: Rusia y China lo apoyan. Esto va en sintonía con los ejes que marcan los alineamientos internacionales.

Internamente, Maduro tiene el apoyo del Supremo Tribunal pero, aún más importante, el de la cúpula del Ejército. Controlar a los militares es controlar la fuerza de represión. Sin embargo, hubo una fractura entre los uniformados y un grupo, la llamada Guardia Nacional Bolivariana, que llamó a un levantamiento la semana pasada. Si bien fue sofocado, es una señal.

¿Te gustó la nota?