El asedio a la capital de Ucrania complica evacuar civiles

Las sirenas antiaéreas suenan en la capital de Ucrania, en medio de corredores humanitarios para evacuar a civiles de zonas asediadas u ocupadas por Rusia
9 de marzo 2022 · 10:08hs

Las sirenas antiaéreas sonaban hoy de modo intermitente en la capital de Ucrania luego de que el Ejército dijera que estaba reforzando defensas en ciudades cercana a Kiev y otras del sur y el este del país amenazadas por fuerzas rusas, en medio de nuevos esfuerzos, por medio de corredores humanitarios, para evacuar a civiles de zonas urbanas asediadas u ocupadas por Rusia.

Los bombardeos no tuvieron lugar y la gente recibió vez la señal de que ya podía dejar los refugios, pero las constantes alertas tenían en vilo a los residentes de Kiev, que había estado relativamente en calma en los últimos días en medio de fuertes ataques rusos y combates en localidades de su periferia norte.

Ucrania central nuclear incendio Europa1.jpg

Autoridades ucranianas dijeron que Rusia acordó un nuevo alto el fuego de 12 horas a lo largo de varias rutas, o "corredores humanitarios" para evacuar hoy a civiles de ciudades, entre ellas la sureña y portuaria Mariupol, escenario de una de las situaciones más desesperantes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace 14 días.

Bombardeos rusos han destruido edificios y dejado a Mariupol sin agua, electricidad, calefacción, servicios telefónicos y de cloacas. Autoridades locales dijeron que planeaban empezar a cavar fosas comunes para los muertos, y la Cruz Roja informó hoy que la gente derretía nieve o esperaba que lloviera para poder tomar agua.

Se estima que miles de personas, entre militares y civiles, han muerto en casi dos semanas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el comienzo de la invasión con la meta declarada de impedir que Ucrania ingrese a la Otán, como pretende el gobierno ucraniano.

La ONU estima que más de dos millones de personas huyeron de Ucrania hacia países vecinos. Muchas más se encuentran atrapadas dentro de ciudades bombardeadas o rodeadas por tropas rusas, cuyo avance se ha ralentizado ante una resistencia ucraniana mayor de la que se esperaba.

Ucrania bandera Jerson Rusia.jpg

La ONU dijo que ha podido confirmar 474 civiles muertos y 861 heridos desde que empezó la invasión, aunque dio por descontado que la cifra real es mucho más alta.

Al menos 10 personas murieron ayer en un ataque ruso contra la viviendas y edificios de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, informó hoy el responsable de la región, Serguii Gaidai, en Telegram, sin dar más detalles.

Corredores humanitarios

Un nuevo esfuerzo se hará hoy para abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades de Mariupol; Sumy, en el Noreste; Enerhodar, también en el Sur; Izyum, en el Este, y varias localidades de la región de Kiev, como Irpin y Bucha, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

En tanto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en un comunicado que fuerzas rusas están posicionando equipamiento militar en granjas y entre edificios civiles en la norteña ciudad de Chernigov.

En el sur del país, soldados rusos vestidos de civil estaban avanzando hacia la ciudad de Mikolaiv, un puerto sobre el mar Negro famoso por sus astilleros y donde vive medio millón de personas, agregó el comunicado, informó la agencia de noticias DPA.

El Estado Mayor dijo también que el Ejército estaba reforzando las defensas en ciudades del norte, sur y este, y que las tropas que defienden la región de Kiev estaban "manteniendo sus posiciones" ante la ofensiva rusa.

Persistentes combates frustraron varios intentos previos de evacuar a civiles a través de corredores humanitarios.

La ruta o corredor que sale de Sumy, una ciudad de 250.000 habitantes cerca de la frontera con Rusia, es la única que ha sido usada con éxito hasta ahora, permitiendo la evacuación de 5.000 personas ayer hacia la ciudad ucraniana de Poltava, unos 170 kilómetros al suroeste. Autoridades ucranianas difundieron videos que mostraban camiones y colectivos marcados con cruces rojas que se dirigían a ciudades sitiadas por Rusia.

En el sur de Ucrania, las tropas rusas han hecho importantes avances como parte de una estrategia para cortar el acceso del país al mar Negro y al mar de Azov y para establecer un corredor terrestre hacia Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

Ucrania imagen familia Rusia3.jpg

Mariupol, sobre el mar Negro, está rodeada desde hace varios días. La Cruz Roja ha dicho que 200.000 civiles, casi la mitad de su población de 430.000, quieren abandonar la ciudad.

Ayer, un intento de evacuar a civiles y de llevar comida, agua y medicamentos a Mariupol a través de corredores humanitarios acordados entre las partes fracasó en medio de acusaciones de Ucrania de que las fuerzas rusas habían abierto fuego contra un convoy de vehículos antes que pudiera llegar a la ciudad. Mariupol está en una "situación catastrófica", dijo la vicepremier Vereshchuk.

El ejército ucraniano ha acordado este miércoles un alto el fuego de 12 horas con Rusia para permitir la huida de los civiles a través de corredores humanitarios, incluso desde la asediada ciudad de Sumy.

Después de que Ucrania y Rusia acordaran este miércoles varios corredores humanitarios para la evacuación de civiles, los avances en el traslado de personas desde las zonas más afectadas fueron limitados. El fuego de las armas pesadas parece haber interrumpido algunas rutas.

Ucrania Rusia corredores humanitarios2.jpg

En Kiev está prevista la evacuación de Vorzel, Borodyanka, Hostomel, Irpin y Bucha, cinco distritos muy afectados por los combates de la última semana. La administración militar regional dijo para la región de Kiev que "la salida es proporcionada por la policía, los representantes de la Cruz Roja Internacional y la administración militar regional".

Sin embargo, varias horas después del inicio de la evacuación, no había señales de que la gente fuera sacada de las zonas afectadas en los convoyes de autobuses que se habían organizado. Parecía haber un mayor progreso en la organización de colectivos para sacar a la gente de la ciudad central de Enerhodar.

Pero en el este, Oleh Syniehubov, jefe de la administración de la región de Jarkiv, dijo que era imposible evacuar a los civiles de la ciudad de Izium "ya que oímos constantemente explosiones". "Los autobuses siguen retenidos en la entrada de Izium", dijo Syniehubov.

Un intento de evacuación de una ciudad al norte de Kiev que no estaba entre los corredores acordados tuvo problemas. Un agente de policía murió y otras dos personas resultaron gravemente heridas, durante un intento de evacuación de civiles de Demidova, según las autoridades regionales.

Lo último

Rescate extremo en Villa Minetti: evacuaron en un tractor a un paciente aislado por las inundaciones

Rescate extremo en Villa Minetti: evacuaron en un tractor a un paciente aislado por las inundaciones

Fuerte reclamo en el Senado santafesino por el abandono de la ruta nacional 34: La más peligrosa de la provincia

Fuerte reclamo en el Senado santafesino por el abandono de la ruta nacional 34: "La más peligrosa de la provincia"

Manchester City batió a Burnley, llegó a la cima de la Premier y le metió presión a Arsenal

Manchester City batió a Burnley, llegó a la cima de la Premier y le metió presión a Arsenal

Último Momento
Rescate extremo en Villa Minetti: evacuaron en un tractor a un paciente aislado por las inundaciones

Rescate extremo en Villa Minetti: evacuaron en un tractor a un paciente aislado por las inundaciones

Fuerte reclamo en el Senado santafesino por el abandono de la ruta nacional 34: La más peligrosa de la provincia

Fuerte reclamo en el Senado santafesino por el abandono de la ruta nacional 34: "La más peligrosa de la provincia"

Manchester City batió a Burnley, llegó a la cima de la Premier y le metió presión a Arsenal

Manchester City batió a Burnley, llegó a la cima de la Premier y le metió presión a Arsenal

En la ciudad de Santa Fe hay 900 personas en situación de calle: señalan que el 80% presenta consumos problemáticos

En la ciudad de Santa Fe hay 900 personas en situación de calle: señalan que el 80% presenta consumos problemáticos

Los Andes vendería 3.000 entradas para hinchas de Colón en la fecha 12

Los Andes vendería 3.000 entradas para hinchas de Colón en la fecha 12

Ovación
Unión se lo dio vuelta a Colón y se quedó con el Clásico de reserva en AFA

Unión se lo dio vuelta a Colón y se quedó con el Clásico de reserva en AFA

Trionfini, audaz en Unión tras ganar el clásico de reserva: El equipo lo buscó siempre

Trionfini, audaz en Unión tras ganar el clásico de reserva: "El equipo lo buscó siempre"

Cecotti y un fuerte mensaje: El déficit de Unión no pasa por el básquet

Cecotti y un fuerte mensaje: "El déficit de Unión no pasa por el básquet"

Tras el pedido de Colón para levantar la sanción en la tribuna norte, ¿qué pasará ante Godoy Cruz?

Tras el pedido de Colón para levantar la sanción en la tribuna norte, ¿qué pasará ante Godoy Cruz?

Cecotti puso en pausa las definiciones: En 20 o 30 días analizaremos qué hacer con la plaza

Cecotti puso en pausa las definiciones: "En 20 o 30 días analizaremos qué hacer con la plaza"

Policiales
Reconquista: policías salvaron la vida de un bebé de un año tras reanimarlo en un patrullero

Reconquista: policías salvaron la vida de un bebé de un año tras reanimarlo en un patrullero

Cayeron los viajes fantasma: detuvieron a una mujer santafesina por estafas turísticas superiores a los $16 millones

Cayeron los "viajes fantasma": detuvieron a una mujer santafesina por estafas turísticas superiores a los $16 millones

Cayó preso uno de los presuntos asesinos de Ernesto Robles de 24 años, a quien mataron con un balazo en agosto de 2025

Cayó preso uno de los presuntos asesinos de Ernesto Robles de 24 años, a quien mataron con un balazo en agosto de 2025

Escenario
Del cuarteto al mejor rock nacional del país: Q Lokura y Calamaro se presentan en el Estadio Cubierto de Unión en abril

Del cuarteto al mejor rock nacional del país: Q' Lokura y Calamaro se presentan en el Estadio Cubierto de Unión en abril

El Invernal 2026: el festival se proyecta con identidad local y nuevas experiencias

El Invernal 2026: el festival se proyecta con identidad local y nuevas experiencias

Show histórico: Don Osvaldo regresa a Santa Fe para reencontrarse con su público

Show histórico: Don Osvaldo regresa a Santa Fe para reencontrarse con su público

Winona Riders llega a Santa Fe con su gira Cero por Ciento

Winona Riders llega a Santa Fe con su gira "Cero por Ciento"

Recta final: el Festival Tribus entre en su cuenta regresiva y se agotan las preventas para el 1 y 2 de mayo

Recta final: el Festival Tribus entre en su cuenta regresiva y se agotan las preventas para el 1 y 2 de mayo