El Mundo

[En vivo] Tiros y tensión en Venezuela en una marcha por la "Operación Libertad"

El presidente encargado instó a los venezolanos a salir a manifestarse y ponerle fin al gobierno de Maduro

Martes 30 de Abril de 2019

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al gobierno de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra la base aérea La Carlota, donde están el presidente interino Juan Guaidó y el líder opositor Lepoldo López, y en las afueras se escuchan disparos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designado por el Parlamento de mayoría opositora, había anunciado que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" del Gobierno que le atribuye al jefe del Estado, Nicolás Maduro. Y convocó a una masiva marcha para apoyarlo.

Embed

Los militares sublevados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas. También se escucharon disparos en las inmediaciones de la base, donde había una incipiente concentración de ciudadanos.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", afirma en un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que se lo ve junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

Qué le pide a los militares

En el video remarcó que las fuerzas armadas "están claramente del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las fuerzas armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el video en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

Cómo fue la liberación de López

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su arresto domiciliario por militares disidentes y se encuentra junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó el padre del exalcalde de Caracas. López, líder de Voluntad Popular, y quien ha sido indultado por Guaidó, esta en la base área de La Carlota, en Caracas.

¿Te gustó la nota?