debate

Aborto legal: el Senado como escenario

El debate sigue en pie. Marchas en todo el país.

Lunes 28 de Diciembre de 2020

Ya dos años transcurrieron de aquel debate que fragmentó a la sociedad Argentina, por un lado los que argumentan la defensa de la vida desde la concepción y en otra postura los defensores a respetar los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

La realidad del debate sobre la legalización del aborto en 2018, se llevó en todos los escenarios posibles, calles, medios de comunicación y en ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, dando como conclusión el rechazo al proyecto.

Sin embargo el gobierno actual en tiempos de pandemia ha encendido nuevamente aquellas brazas apagadas en 2018, enviando así un nuevo proyecto de legalización del aborto al congreso.

Marchas en todo el país

Ante el envío del proyecto la reacción de la gente contraria a su legalización no se hizo esperar y bajo el lema “La Mayoría Celeste”, se realizaron marchas con distintas modalidades, como caravanas de autos y motos en 500 localidades del país según los convocantes, el pasado 28 de noviembre.

Ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe no fue la excepción, largas caravanas de vehículos y gente de a pie recorriendo las calles, confluyeron en la legislatura Santafesina para mostrar su rechazo al proyecto. En diálogo con uno de los manifestantes, Ariel Rodaz expresó: “la crisis desatada por la pandemia trajo consigo, crisis sanitaria, desempleo y aumento de la pobreza….el momento histórico para debate del proyecto es inoportuno " A su vez aclaró que: “La naturaleza del proyecto va en contra de nuestro ordenamiento jurídico citando así el Art.75 inc. 22 de la Constitución el cual incorpora los tratados internacionales entre ellos la Convención de los derechos de los niños, la misma entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad, en sintonía el Código Civil y Comercial en su Art 19 dice. “La existencia de la persona humana comienza con la concepción "

En conclusión

En 2018 el Senado fue el escenario para decir que NO a la legalización del aborto, con 38 votos negativos y 31 a favor. Luego de transcurridos 2 años nuevamente se convierte en la aduana del proyecto que cuenta con media sanción en diputados.

La realidad es que su debate, divide a un país inmerso en una crisis sin precedentes, donde la pandemia puso en jaque al sistema sanitario y al aumento de la pobreza es evidente a lo largo y ancho del territorio nacional.

La pregunta que nos surge a todo esto es la siguiente: ¿El gobierno consideró oportuno debatir la legalización del aborto en tiempo de pandemia?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario