El País

Alerta en una escuela de Jujuy que tiene 30 alumnas embarazadas

El 80% de las y los estudiantes de esa zona habían reclamado educación sexual en el aula, durante el Operativo Aprender 2017

Miércoles 31 de Octubre de 2018

Un colegio ubicado en la localidad de Alto Comedero, al sur de San Salvador de Jujuy, tiene 30 estudiantes embarazadas. En esa provincia norteña, un informe oficial confirmó que al menos 30 alumnas de entre 12 y 19 años de una escuela del barrio de Alto Comedero están embarazadas. Tanto los alumnos y alumnas de la institución –que ya habían reclamado educación sexual en el aula, según el resultado del Operativo Aprender 2017– como las autoridades educativas de la escuela, insisten en la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral (ESI).

"Preguntamos a los directivos de todas las escuelas puntualmente por este tema. Muchos no quisieron responder, supongo porque se sintieron culpables de que esto pasara… Así que fuimos nosotros a hacer el relevamiento. Esta escuela tiene 30 chicas, y es el caso más alto, pero hay muchas estudiantes embarazadas en las escuelas", explicó a Clarín Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la provincia.

"En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener educación sexual. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra", asegura Morales.

En ese sentido, Morales explicó que la mayoría de los docentes se están capacitando y que disponen de los materiales. "Si bien hay sectores que se oponen a la educación sexual, como los colegios privados religiosos, donde sí hay adoctrinamiento, no nos van a doblegar. Las escuelas están motorizadas en el buen sentido. Y más allá de la presión que está haciendo la Iglesia, tienen que entender que la educación es laica", agregó.

Por su parte, Isolda Calsina, ministra de Educación de la provincia, declaró en el canal TN: "Tratamos por todos los medios de fortalecer la educación sexual en las escuelas, es fundamental que los niños sepan prevenir. La educación sexual integral permite conocer los abusos, así empiezan los chicos a darse cuenta de que lo que les pasa es algo que se puede evitar. Sí hay escuelas con mayores números. La que se dio a conocer no es de gestión estatal (es decir que es privada) registra 30 embarazos. Claramente, eso nos movió".

Según datos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia muestran cifras preocupantes: unas 300 adolescentes menores de 19 años se convierten en madres en la Argentina cada día. Asimismo, unas 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo cada año en el país, lo cual representa el 15% de los nacimientos totales.

¿Te gustó la nota?