La canciller argentina, Diana Mondino, reconoció este viernes a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. La funcionaria lo hizo a través de sus redes sociales y en sintonía con el comunicado que dio a conocer en las últimas horas el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
Argentina reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
“Podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, escribió Diana Mondino en X
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, escribió Mondino en X.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló este viernes: “En el mundo no puede existir un dictador gobernando un pueblo. No puede ocurrir y lamentablemente es lo que ocurre en Venezuela desde hace mucho tiempo”.
“Hay una nueva elección fraudulenta, pero el chavismo desde hace bastantes años que viene destruyendo a Venezuela. El chavismo ha expulsado a millones de venezolanos de su tierra y ha empobrecido al 90% de su población”, detalló el portavoz en la habitual conferencia de prensa.
Por último, planteó que el de Maduro es “un gobierno dictatorial que hoy el pueblo venezolano decidió rechazar” por lo que “debe hacerse a un lado”.
Qué había dicho Mondino en la OEA sobre Venezuela
Ya el miércoles, en Washington, ante sus pares y representantes de la región en el Consejo de la Organización de Estados Americanos y a pesar de no haberse podido firmar una declaración conjunta de todos los países, la Canciller había hablado de un “fraude notable” en referencia a las elecciones en Venezuela. “El fraude ha sido notable. Las actas están en la red y la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”, consideró la funcionaria. Y agregó: “Cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas. Sabemos que se debe denunciar y actuar, y eso es lo que estoy haciendo”.
En referencia al proyecto de resolución que se debatió en Washington, Mondino había resaltado: El Consejo de la OEA no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo, concurriendo a las urnas este domingo, de manera pacífica, masiva, con esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. Yo no puedo creer que aceptemos que esa historia le sea arrebatada”.
“Varios grupos armados a las órdenes del régimen de Maduro y el propio ejército parecen querer perpetuarse en el poder. Y eso no es nuevo. Los problemas vienen de hace tiempo. Y aun así, sorprende el ensañamiento actual. Vimos proscripción y persecución de opositores políticos, el rechazo de la presencia de veedores, a la prensa extranjera, trabas impuestas a sus propios connacionales para ejercer el derecho a votar en el exterior”, agregó la Canciller.
Además, para la ministra, “este régimen de Maduro no se ajusta al derecho. Es violatorio no solo de la normativa internacional, sino también de las garantías institucionales previstas en su propia legislación. Es un líder que hace sufrir a su propio pueblo”.
La postura de EE. UU.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo del 28 de julio.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en un comunicado.
En las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 51% de los votos. Sin embargo, el resultado es ampliamente disputado por la oposición y la comunidad internacional. Edmundo González, el principal candidato opositor, reclamó una victoria contundente, alegando fraude y manipulación en el proceso electoral.
La respuesta del gobierno de Estados Unidos fue firme. El secretario de Estado, Antony Blinken, expresó “serias preocupaciones” sobre la legitimidad de los resultados y manifestó que estos no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Blinken subrayó que las irregularidades y la falta de transparencia durante las elecciones minan la credibilidad del proceso democrático en Venezuela.
Además, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en las últimas horas instó a la administración de Maduro y a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador. Nichols destacó que la continua represión y control del poder por parte de Maduro no solo afecta a Venezuela, sino también la estabilidad y democracia en la región.
Este posicionamiento refuerza el compromiso de Estados Unidos con la restauración de la democracia en Venezuela, apoyando medidas que fomenten elecciones libres y justas. Mientras tanto, las tensiones políticas en el país siguen aumentando, con manifestaciones y protestas que exigen un cambio en el liderazgo y respeto a la voluntad popular.