Coronavirus

Coronavirus: "La segunda ola podría causar 10.000 muertos al mes"

Lo dijo Luis Cámera, uno de los especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández en la pandemia de coronavirus en Argentina.

Martes 16 de Marzo de 2021

En medio de un relajamiento general de las medidas de cuidado y de un aumento de la tasa de contagios de coronavirus que empieza a preocupar, el médico clínico Luis Cámera, que integra el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en la pandemia, advirtió que Argentina “está a cuatro semanas que comenzar la segunda ola” de casos de Covid y que ésta podría generar “hasta 10.000 muertos al mes”.

Cámera hizo estas contundentes declaraciones en diálogo con la periodista y locutora Marcela Feudale en FM La Cielo. El especialista aseguró que en las próximas cuatro semanas estaría iniciando la segunda ola de contagios en Argentina según las proyecciones internacionales y que estas también indican que podría haber una tasa de mortalidad de 10.000 personas por mes.

terapias coronavirus.jpg
Cámera, asesor de Alberto Fernández, pintó un escenario complicado.

Cámera, asesor de Alberto Fernández, pintó un escenario complicado.

El asesor del presidente Alberto Fernández remarcó que esta segunda ola “se va a manifestar en forma muy marcada en mayo y junio”. Y agregó que “hay proyecciones de que nosotros llegaríamos en julio a 80.000 fallecidos” en Argentina. Y ante el estupor de los periodistas que lo escuchaban, comentó que “está muy cerca, la estamos viendo, lo tengo que decir, porque después los números aparecen y la gente pregunta”.

El médico expresó su preocupación por la relajación de la población en cuanto a las medidas de cuidado y velocidad de vacunación, e hizo hincapié en “el distanciamiento social, el barbijo a rajatabla y si hay un infectado esa persona debe estar con barbijo dentro de la casa y sus convivientes también, para que no se recree el virus adentro del hogar y se frene esa cadena”.

“Son proyecciones. Todo va a depender de los cuidados de la población y de la velocidad de vacunación. Eso hace que, a mi juicio, debamos hacer algunas cosas en forma particular para minimizar este tránsito hacia la segunda ola”, explicó Cámera luego al portal Infobae sobre sus declaraciones.

En ese mismo medio, el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, coincidió con Cámera sobre la llegada de otra ola de contagios, pero no se sumó a las afirmaciones sobre posible número de fallecidos: “Sí, lógicamente tememos la llegada de una segunda ola. Pero no tengo idea de dónde podrían llegar a sacarse esas estimaciones”.

“Necesitamos la vacuna como protectora de los casos graves”, señaló el experto aunque destacó que la campaña de vacunación no depende del gobierno nacional, sino de la producción y la entrada al país de las vacunas. “Acá se ha hecho un trabajo muy bueno y ha habido promesas muy buenas pero algunas lamentablemente no se están cumpliendo“, remarcó Cámera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario