Pandemia

Kicillof recomendó 14 días de "cuarentena previa" a las fiestas de fin de año

El gobernador recomendó esta precaución en caso de que en las reuniones haya personas que sean "población de riesgo".

Martes 08 de Diciembre de 2020

Las fiestas de fin de año desvelan a las autoridades sanitarias. Si bien la situación epidemiológica en el país ha mejorado, se teme que las reuniones familiares numerosas y con abundante ingesta de bebidas alcohólicas pueda disparar un pico de contagios de coronavirus. También, preocupan las celebraciones clandestinas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en un protocolo para evitar la propagación del covid en Navidad y Año Nuevo, cuando las familias se reencontrarán en un ambiente propicio para los descuidos. Lo que se busca es incentivar la responsabilidad social y extremar los cuidados para que un buen momento no termine en una desgracia.

El mandatario provincial, Axel Kicillof, dio a conocer una de las recomendaciones que insistirá a los bonaerenses: realizar una “cuarentena previa” de 14 días antes de la celebración familiar, sobre todo para quienes se reúnan con personas con factores de riesgo.

“Si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los 14 días previos evite tener todo tipo de reuniones, que se cuiden mucho más. Una suerte de cuarentena previa que nos permita llegar sanos a Navidad y Año Nuevo”, sostuvo Kicillof en C5N. “Son importantes esos 14 días previos para tener fiestas cuidadas y seguras. Cosa de no ir contagiado y que se produzca una tragedia como ya pasó con ese baby shower en Necochea”, recomendó.

El gobierno bonaerense está pidiendo que establezcan burbujas con personas conocidas y evitar el contacto con desconocidos. La finalidad es disminuir las posibilidades de contagio en el momento de las reuniones en un contexto que, según el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, se instala en la población un “mensaje de pospandemia que no es real”.

AXEL KICILLOF en Minuto Uno: "Trabajamos muchísimo para evitar el desborde del sistema sanitario"

La sugerencia del gobierno bonaerense de implementar una “cuarentena previa” se sumará a los cuidados conocidos que la población debería seguir, como propiciar que los encuentros “se hagan en exteriores”, usar el tapabocas cuando el lugar es cerrado y mantener la distancia social.

Cuidados extremos

“Proponemos, a quienes se van a encontrar en las fiestas con adultos mayores o personas de riesgo, hacer un auto aislamiento de 10 días antes por precaución”, apuntó Kreplak hoy en la FM FutuRock. Lo que se busca es que la gente no participe de fiestas masivas y que, dentro de lo posible, las celebraciones sean al aire libre o, en caso de que no se pueda, realizarlas en ambientes que estén bien ventilados.

La recomendación es no compartir la vajilla, mantener los dos metros de distancia, usar tapabocas la mayor parte del tiempo y lavarse las manos con frecuencia con jabón o alcohol en gel. También se sugiere evitar el uso del aire acondicionado y aprovechar la ventilación natural.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario