El País

La impresionante grieta que se puede "comer" un barrio

La localidad entrerriana de Diamante, en la costa del río Paraná, espera de un momento a otro el desmoronamiento de la barranca. Mirá el video.

Martes 09 de Octubre de 2018

Una enorme grieta en la tierra tiene en vilo a toda la población de Diamante, una localidad de la vecina provincia de Entre Ríos, sobre la costa del río Paraná.

Las imágenes tomadas por un dron y publicadas en las últimas horas en la cuenta de YouTube del usuario Matías Azcué son impresionantes. 

Embed

El derrumbe de la barranca en el barrio Urquiza es inminente, en la zona en la que se sitúa la popular estatua del Cristo Pescador y está emplazado el centro asistencial San Roque, publica UNO Entre Ríos.

Ante esta situación, las autoridades municipales declararon la Emergencia Habitacional e informaron a los vecinos que deben evacuar la zona mientras trabajan con integrantes de Defensa Civil para asegurar el lugar.
La secretaria de Acción Social, Marta Grancelli, confirmó que el domingo por la tarde notificaron por escrito a los habitantes del lugar que residen en la zona más crítica, acompañados por miembros de Defensa Civil junto a una escribana pública.

"Son tres las familias que respondieron al pedido de evacuación, trasladándose a casas de familiares. El resto de los residentes de la zona no quisieron salir del lugar", dijo la funcionaria. No obstante se sumaron otras familias ayer que tomaron la decisión de alojarse en casas de parientes o vecinos ante el alerta emitido por el municipio tras agravarse el peligro el sábado a la madrugada con nuevos movimientos de suelo.

El intendente, Lénico Aranda, calificó la situación como "alarmante" y ayer comentó que solicitaron a la comunidad que dejen libre las arterias para el trabajo de las fuerzas de seguridad e instaron a que nadie se acerque a la zona.

"Estamos trabajando coordinadamente con las distintas instituciones. Estamos participando desde la Municipalidad junto con la colaboración de la Departamental de Escuela, la Policía de Entre Ríos, personal de Prefectura y del Parque Nacional, los Bomberos Zapadores, además de quienes integran el área de Defensa Civil", dijo, y señaló que ya conformaron un comité de crisis: "Formamos un comando que funciona en el Cuartel de los Bomberos y será el brazo ejecutor en caso de un siniestro. Desde ahí se van a tomar todas las decisiones cuando se efectúe el derrumbe".

Embed

¿Te gustó la nota?