Inflación

Pese al congelamiento de precios, la inflación de octubre fue del 3,5%

En lo que va de 2021 el índice inflacionario alcanzó un 41,8%, casi 13 puntos por encima de las previsiones del ministerio de Economía para todo el año. La inflación interanual se ubicó en un 52,1%.

Jueves 11 de Noviembre de 2021

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,5% en octubre, de acuerdo a la medición que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación se ubicó así en el mismo nivel que el mes anterior, a pesar del congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior sobre 1.432 artículos de consumo masivo. La inflación interanual se ubicó en el 52,1%.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (5,1%) y salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento de precios 3,4% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas y carnes y derivados. Además, se destacó la suba de café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera.

precios gondola supermercados.jpg

La inflación de septiembre se había disparado al 3,5%, luego de tocar en agosto el piso del año (2,5%). Hasta entonces, el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) registraba cinco meses de desaceleración. El pico del año fue en marzo, cuando registró una suba de 4,8%.

La inflación de septiembre había superado todos los cálculos del sector privado. La división de mayor incremento fue prendas de vestir y calzado (6%), debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada. Fue seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), rubro en el que incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud subió 4,3%, impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

consumo gondola alimentos supermercado inflación.jpg

El movimiento de precios impulsó el recambio en la Secretaría de Comercio Interior, con el nombramiento de Roberto Feletti en lugar de Paula Español. Entre el resultado de las Paso y esta modificación, los proveedores de productos de consumo masivo se lanzaron a conformar un colchón de precios que llevó la inflación de la primera semana de octubre al 1,4% semanal, según el índice de supermercados que mide el Ceso.

Feletti intervino congelando los precios de 1.432 artículos. La decisión tuvo su efecto y las mismas consultoras mostraron un freno, cuando no una caída, de los índices de precios asociados a esa canasta. Pero la medida no alcanzó para evitar que el IPC de de octubre cerrara con un nivel alto. Fundamentalmente, porque el Indec captó los precios de las semanas previas. Además, los rubros que más traccionaron la inflación fueron los vinculados a los servicios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario