Muchas personas están optando, cada vez con mayor frecuencia, por contratar un seguro para sus hogares. Esta medida les permite vivir mucho más seguros y tranquilos, ya que no tienen que preocuparse por sus bienes materiales porque se encuentran cubiertos todos los gastos. Y además, les permite tener un plan alternativo frente a cualquier amenaza de inseguridad.
¿Qué es un seguro de hogar y por qué conviene contratarlo?

Es probable que se les haya presentado anteriormente la oportunidad de contratar uno de estos seguros, pero consideraron que no era algo necesario. Por lo que desaprovecharon las ofertas de seguros que se brindaban hasta hace poco. Luego, con el cambio y la modificación de algunas medidas, cambiaron también los precios.
Sin embargo, nuevamente se están brindando descuentos y, si quisieran contratar uno de estos nuevos seguros más completos, podrían contar con un excelente contrato. De esta manera, aprovecharían un doble beneficio, ya que contarían con un seguro de hogar de primera categoría por un excelente precio.
Qué ofrece y cuáles son las condiciones de la póliza de estos seguros
Según la empresa que elijan para asegurar sus propiedades y según la manera en la que decidan contratar el seguro, cuentan con diversos productos que les ofrecerán distintas condiciones. Es por esta razón que no se puede generalizar qué es lo que cubre un seguro de hogar exactamente, ya que según el contrato que tengan van a poder plantear diferentes condiciones.
En principio y a grandes rasgos, un seguro de hogar cubre a la propiedad, es decir, tanto el terreno como lo que hayan edificado, de daños totales y de robos. El tipo de daños que cubre puede variar según el contrato, pero, por lo general, se ofrece una cobertura frente a los siguientes imprevistos:
* Incendio
* Inundaciones
* Fenómenos de la naturaleza de fuerza mayor e imprevistos, como huracanes (en las zonas costeras) o terremotos (en las zonas sísmicas)
* Rotura de cañerías o de la instalación eléctrica
* Derrumbamiento de estructuras correctamente edificadas
* Robos de propiedad privada o atentados contra su domicilio como vandalismo
Según el tipo de cobertura y los aspectos que cubra ese seguro, la cuota mensual va a costar más o va a ser reducida. Por lo que deben contemplar bien qué puntos realmente les podrían resultar útiles y cuáles no.
En qué fijarse al momento de contratar un seguro
Al momento de contratar un seguro de hogar, se recomienda que lean atentamente el contrato y, de lo posible, que lo consulten con un experto en el área, como un abogado, un consultor o un contador. Además, deben tener bien claro qué montos van a pagar todos los meses a fin de que calculen si van a poder afrontar los gastos junto con el resto de las facturas de servicios y de las boletas que deban pagar.
El análisis de la relación costo – beneficio debe ser realizado con mucha atención, ya que les va a ayudar a determinar si realmente les conviene obtener un seguro o no. Sin embargo, en caso de que puedan pagar, aunque sea la opción menos costosa, siempre es mejor tener su propiedad asegurada, ya que no saben qué imprevisto puede ocurrirles en el momento menos oportuno.
Asimismo, otro importante aspecto que tienen que tener en cuenta es de cuánto es la póliza que cobrarían en cada caso, ya que, si no es una suma muy alta, no les convendría contratar ese tipo de seguro. Por lo tanto, deberían contemplar que realmente esté cubierto el costo total de sus bienes y que no estarían perdiendo dinero en caso de que les ocurra algún imprevisto.
La opción más conveniente para estar tranquilos
Sin lugar a dudas, la seguridad que ofrece contar con una póliza para nuestros bienes más preciados no la ofrece ningún otro tipo de servicio. Es por esto que cada vez más personas eligen contratar seguros y delegar la responsabilidad en manos de empresas profesionales que los cubran en las circunstancias más desafortunadas.
En conclusión, si se les presenta la oportunidad de contratar un seguro de hogar, les recomendamos que la aprovechen cuanto antes. Sólo así van a poder tener una mayor certeza al respecto de su respuesta frente a los inconvenientes y van a poder dormir mucho más tranquilos por las noches.