El País

Se desplomaron las ventas en el Día de la Madre

La Came señaló que se vendió un 13,3 %  menos que el año pasado. 

Domingo 21 de Octubre de 2018

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas minoristas por el Día la Madre este año no fueron nada buenas y cayeron un 13,3% respecto al año pasado. Aunque si creció en el gasto: el ticket promedio en los comercios fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.

Explicaron que las promociones, el famoso 2 x 1, las cuotas sin interés, los descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras; ayudaron a contener las ventas que estuvieron estancadas hasta el sábado al mediodía.

El rubro Indumentaria fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes.

Las bajas más acentuadas ocurrieron en Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%), Joyerías y relojerías (-16%), Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%), Calzados y marroquinería (-14,4%), Librerías" (-14,6%), Servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), Bazares y regalos (-13,1%), Indumentaria y Lencería"(-12,5%) y Flores y Plantas (-12,3%).

En relación al gasto, la encuesta realizada por Focus Market para Came entre 7.629 compradores, indica que el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta 500 pesos y el ticket promedio en los comercios relevados fue $800, 19,4 % superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

"La caída en las ventas fue muy importante", dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM).

Además advirtió: "la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock".

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre y se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha.

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