El País

Un juez federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales

Se trata de Daniel Edgardo Alonso, juez federal de Paraná

Miércoles 03 de Abril de 2019

Daniel Edgardo Alonso, juez federal de Paraná, hizo lugar a un reclamo presentado por un turista y determinó que las fotomultas que se realizan en las rutas nacionales de la provincia de Misiones son inconstitucionales.

Cómo surgió el caso

El abogado entrerriano Diego Beber Brunner regresaba de sus vacaciones en Misiones el pasado 9 de enero, cuando fue multado por una presunta infracción de exceso de velocidad en el kilómetro 1.430 de la ruta nacional 12. Tras ser intimado a pagar por esta falta, el hombre decidió presentar un recurso de amparo y apuntó contra la legitimidad del acta que probaba la infracción, formulada por la Dirección General de Seguridad Vial de Misiones.

Alonso cuestionó a la policía misionera por no aplicar lo que establece el artículo 70 del Reglamento Nacional de Tránsito, que establece reglas “destinadas a garantizar la seriedad del procedimiento, tales como identificarse el preventor ante el presunto infractor indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece; utilizar el formulario de acta reglamentario, entregando copia al contraventor, salvo que no se identificare, se diere a la fuga, circunstancia que se hará constar en ella”.

Según el magistrado, aquella fuerza solo aplicó un sistema “que no puede actuar como mecanismo preventivo de siniestralidad vial”.

En tanto, mediante una nota, desde la provincia afirmaron que la notificación de la infracción a Beber Brunner se ajustaba a lo establecido en las leyes XVIII Nº 37 y XVIII Nº 38 y que de acuerdo con las leyes provinciales, “no es necesaria la notificación personal en el lugar de comisión de la presunta infracción cuando sea detectada por un sistema de control inteligente, como tampoco aplicar la medida cautelar de retención de la licencia”.

¿Te gustó la nota?