Colón

¿El título de Patronato es más importante que el de Colón?

Patronato se consagró campeón de la Copa Argentina y suma una estrella al igual que Colón, ganador de la Copa de la Liga

Lunes 31 de Octubre de 2022

El 4 de junio del 2021 Colón se consagró campeón por primera vez en su historia al obtener la Copa de la Liga, goleando en la final a Racing por 3-0. El 30 de octubre del 2022, Patronato festejó su primer título al adjudicarse la Copa Argentina, venciendo en la final a Talleres por 1-0. Ambos títulos le bordan al escudo una estrella.

Pero a la hora de comparar la importancia de cada competición, el debate se instala en determinar, cual de los dos campeones tiene mayor mérito. Y existen argumentos como para inclinar la balanza para un lado y para el otro. La estrella es la misma, lo que se discute es la complejidad que debieron atravesar para lograrla.

Aquellos que argumentan que el título de Colón es más significativo, tienen como principal razón que la Copa de la Liga fue protagonizada por 26 equipos y que para ganarla debió jugar 13 partidos en la primera etapa y luego tres más (cuartos, semifinal y final). Y que además en la final goleó a Racing 3-0 y en la semifinal a Independiente 2-0.

LEER MÁS: ¿Por qué se dilata el acuerdo entre Colón y Saralegui?

Es decir que barrió a dos de los equipos denominados grandes en las instancias finales. Además clasificó primero en su zona y lo hizo con mucho margen. Perdió apenas dos partidos en la primera fase y el inicio hilvanó cinco triunfos consecutivos. Su coronación no admite discusiones, fue un legítimo campeón.

Pero los que piensan que el título conseguido por Patronato es más destacable, se amparan en un argumento muy válido y que resulta incuestionable. Para ser campeón, el Patrón tuvo que eliminar nada menos que a River y a Boca. Sacó de la competencia a los dos equipos más importantes del fútbol argentino.

Y si se quiere sumar otro dato contundente, se puede afirmar que el elenco dirigido por Facundo Sava, le ganó a los últimos tres campeones del fútbol argentino. Porque en 16avos y con un equipo alternativo, eliminó a Colón y luego en octavos superó a Gimnasia, que en ese momento era uno de los protagonistas del Torneo.

LEER MÁS: Vignatti, a Buenos Aires para cerrar varios asuntos en Colón

En la final superó a Talleres, que este año accedió a los cuartos de final de la Copa Libertadores y que además venía de ser finalista en la Copa Argentina 2021. Por otra parte, obtuvo el campeonato, luego de que se decretara su descenso, es decir que revirtió un golpe muy duro en lo anímico.

Pero además, Patronato es el único equipo en la historia que en una misma competencia logró eliminar a Boca y River y luego salir campeón. Los otros equipos que lo consiguieron nunca llegaron a coronar, lo que resalta aún más lo conseguido por el elenco entrerriano.

En 1913 en la Copa de Honor, Estudiantes de Buenos Aires eliminó a River y Boca y perdió la final ante Racing. En 2016 en la Copa Libertadores, Independiente del Valle eliminó a River en octavos y a Boca en semis, pero perdió la final contra Atlético Nacional.

LEER MÁS: El irónico saludo de Colón a Patronato por su primer título

En 2018 en la Copa Argentina, Gimnasia eliminó a Boca en octavos y a River en semifinales, pero perdió la final ante Rosario Central. Mientras que en la Copa Libertadores 2021, Atlético Mineiro eliminó a Boca en octavos y a River en cuartos, pero perdió las semifinales ante Palmeiras.

Por lo cual, si bien se trata de dos competencias diferentes y con un formato distinto. Vale la comparación respecto a la importancia del título. Algunos pensarán que lo de Colón es más meritorio por tratarse de 16 partidos y otros dirán que pese a ser seis partidos, lo de Patronato es más destacado.

El debate está instalado, el título en sí vale lo mismo, ya que lo de Colón es una Copa de la Liga y lo de Patronato una Copa Argentina. No validan como torneo, la diferencia está en la cantidad de partidos. Pero también en los rivales que ambos debieron enfrentar. Las fichas están echadas, hagan sus apuestas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario