Elecciones 2019

La convención de la UCR decidió que el partido "no participe en los comicios provinciales"

La resolución emitida tras el encuentro de este lunes les da libertad a sus afiliados a participar en tanto en el Frente Progresista como en Cambiemos

Lunes 11 de Febrero de 2019

En la convención provincial de la UCR que se realizó este lunes por la noche en la ciudad de Santa Fe se decidió que "la Unión Cívica Radical de Santa Fe se abstendrá de participar en los comicios provinciales convocados por decreto 3961/18" y se decidió habilitar "a los afiliados a la Unión Cívica Radical de Santa Fe a constituir y participar d los comicios provinciales y locales en el marco de las Alianzas Electorales Transitorias conocidas como: Frente Progresista Cívico y Social y/o Cambiemos".

Del encuentro participaron más de 50 convencionales sobre un total de 60. El sector del Grupo Universidad decidió no enviar a los convencionales ya que desconocieron el encuentro que se realizó hoy en Rivadavia al 2700.

En el tercer punto de la resolución se indica que "la UCR como partido fundador de ambas coaliciones mencionadas, habilita su conformación y la utilización de nombre y símbolo, aun sin incorporarse formalmente a los mimos".

Además, se establece que "por excepción la Unión Cívica Radical participará a nivel distrital solamente en aquellos lugares en los que expresamente se autorizara" y que "a fines de la autorización antedicha deberán suscribir la misma y por unanimidad el Presidente del Comité Provincial, de la Convención Provincial y un secretario que a tal efecto de designe".

En tanto, "para los comicios nacionales de renovación a diputados nacionales por Santa Fe, instruyase a los apoderados partidarios a dar cumplimiento a las directivas que emanen oportunamente de la Convención Nacional de la Unión Civica Radical, con los alcances y características que dicho organismo defina".

También se decidió "prorrogar hasta que se efectúen comicios internos partidarios, los mandatos de las actuales autoridades de los Comité Provincial, Departamentales Distritales y Seccionales". Lo propio se hará con "el mandato de los miembros titulares y suplentes de la Convención Provincial, así como su Mesa Directiva".

La postura del Grupo Universidad
Por su parte, los convencionales de la Unión Cívica Radical que integran el Grupo Universidad informaron que el encuentro convocado para este lunes "carece de toda autoridad para tomar determinaciones debido a que todos los mandatos de las autoridades partidarias se encuentran vencidos, por lo que la convocatoria al encuentro en sí resulta ilegítima, y de esa forma fue comunicado ante el Comité Nacional y Provincial".

Además, recordaron que "la Unión Cívica Radical constituye un partido de carácter Nacional, con estrategia nacional y que actualmente integra la coalición nacional Cambiemos, como quedó establecido en la Convención Nacional de Gualeguaychú, en 2015, y ratificado luego en la Convención Nacional que se realizó en La Plata en 2017".

"Precisamente –continúa el comunicado–, en ese último encuentro, se ratificó la estrategia de consolidar y constituir Cambiemos en todos los distritos del país, y en ese punto, se recordó que el caso de Santa Fe es uno de los más importantes dentro del país, tanto por su incidencia electoral como por la importancia que tiene la provincia dentro del concierto nacional".

Por último recordaron que el miércoles se reunirá la mesa directiva de conducción nacional de la UCR con el objetivo de abordar la situación del partido en la provincia. Desde el Grupo Universidad se anticipó que existe contacto con las autoridades nacionales y que "se llevará la posición consistente en mantener al radicalismo santafesino como integrante de Cambiemos", concluyeron.

¿Te gustó la nota?