Elecciones 2019

Perotti dijo que "es lógico que los docentes defiendan su poder adquisitivo"

El precandidato a gobernador opinó sobre el conflicto con los docentes y dijo que falta diálogo e información. Además, cuestionó al gobierno por no adelantarse a los hechos

Domingo 24 de Marzo de 2019

El precandidato a gobernador por el Frente Juntos, Omar Perotti, se refirió al conflicto docente y dijo que hay que mantener un diálogo permanente durante el año para no dejar para marzo la resolución de todos los temas de la paritaria. Además, en su visita a UNO Santa Fe, Perotti se refirió a su iniciativa para otorgar un boleto gratuito para estudiantes y otro que beneficie a trabajadores y jubilados.

—¿Por qué en la provincia es un tema recurrente que no inicien las clases?
—Intentar mantener un diálogo permanente y sostenerlo es la primera definición que tenemos. Ojalá esos diálogos vayan resolviendo temas y no queden todos para marzo. Sin duda el esquema salarial es el más importante y si lo trabajamos todo el año podemos llegar a un mejor entendimiento. Nosotros tenemos que ir hacia una educación de mejor calidad y eso se hace trabajando codo a codo con los docentes. De la misma manera que tengo posición tomada y muy crítica con el socialismo en materia de seguridad, hay cosas en educación que uno reconoce que hay que continuar como la paritaria docente, los concursos. Esa es una política que vino para quedarse y que nosotros vamos a trabajar para mejorar.

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"Es un momento crítico, además, porque es un momento difícil de la economía en su conjunto. Pretender que un solo sector tenga todo resuelto no es tan fácil. Ese sector que siente, como cualquiera de los otros, que su poder adquisitivo cayó es razonable que intente recomponerlo. Cuando no hay un reconocimiento general del momento difícil que tenemos a nivel nacional, eso tampoco ayuda para el diálogo. Es muy distinto cuando todos somos conscientes que tenemos una dificultad y cada uno pone el hombro para salir, a cuando uno la niega y dice que estamos bien y el ministro (de Hacienda, Nicolás Dujovne) dice que estamos creciendo", agregó.

—Por lo que usted dice, ¿a los docentes también les está faltando poner el hombro?
—No, de ninguna manera. Todos tenemos que poner el hombro, vamos a ser claros. Pero lo que digo es que cada uno tiene hoy legitimidad en su planteo cuando están perdiendo poder adquisitivo. Quién no lo está perdiendo. Es lógico que quien represente a los docentes se siente a la mesa a defender ese reclamo, como se sienta el de Smata, o el de los agentes estatales. Es una realidad la caída del poder adquisitivo.

—También el gobierno puede plantear que es una realidad la caída de la recaudación.
—Sin dudas. Ahora, ¿empezó hoy la caída de la recaudación? Gobernar es anticiparse, es empezar a analizar todas las variables y mucho más con los trabajadores estatales que son los que a diario viven esa situación. Cuáles son los niveles de recaudación, cómo viene el nivel de ingresos, el nivel de la actividad económica. Esa información hay que ponerla a disposición. Para el diálogo el otro siempre tiene que tener la mayor cantidad de información posible. Cuanta más información tengamos todos, oposición, Ejecutivo, gremios estatales. Cuanta más información tengamos sobre la mesa, más cercana va a estar la solución.

—¿El gobierno está escondiendo información?, ¿usted tiene miedo de encontrarse con un martes 13 si es electo gobernador?
—Falta información. Hay lentitud en la publicación de muchos datos. También faltó respuesta del gobierno a muchos pedidos de informe de la Legislatura. Allí hay que ajustar el nivel de información. El seguimiento de información sobre transferencia de coparticipación, de recursos propios tienen una demora pero uno puede ir haciendo un seguimiento. Pero creo que es necesario que haya una información amplia de estos temas previa a la discusión e ir preparando la discusión. No digo que uno no vaya a tener paros, la realidad es que muchas veces no hay solo un contexto provincial porque también hay miradas de movidas nacionales en distintos lugares. Uno siente que Santa Fe tiene que marcar allí un diferencial. Las regiones y las provincias que se van a destacar en el futuro son aquellas que puedan garantizar el mayor nivel de conocimiento y el mayor nivel de formación en su gente. Eso lo hacemos, sin dudas, con los docentes.

—La ley de educación está trabada en el Senado, ¿qué mirada tiene sobre eso?
—Creo que todo lo que nos pueda ayudar a mejorar en el marco normativo hay que reabrir las discusiones para que no se frene. Hay instancias que podemos trabajar con los gremios y con cada uno de los docentes para avanzar y trabajar en el marco normativo para tener un mayor respaldo. Pero hay cosas básicas, esenciales, en las que se pueden avanzar con el marco legal existente.

—¿Pero para usted en necesaria o no una ley provincial de educación?
—Hay un marco nacional donde hay muchas cosas que podrían estar haciéndose y que todavía no están en plena aplicación. Pero cada provincia tiene su impronta de acuerdo a su realidad económica, regional, a las particularidades de los niveles de producción y de empleo futuro. Toda normativa que nos ayude a mejorar la calidad de la educación en Santa Fe y la formación de nuestra gente bienvenida sea.

—¿En qué consiste su propuesta para un boleto estudiantil gratuito?
—Surgió mucho en Santa Fe, en Rosario, en localidades del interior el tema del costo del transporte como un elemento que complica la economía familiar y que complica las posibilidades de que un chico vaya a la escuela. No puede ser el transporte un obstáculo para aprender. La decisión fue armar un programa que se llama Premiar y que está dirigido a todos los alumnos de primaria, secundaria, terciarios y de la universidad; para docentes, para no docentes y también como una política social para los trabajadores cuyo sueldo no llega a dos salarios mínimos para tener un boleto al 50%. Mientras que para los jubilados queremos garantizar la posibilidad de estar cerca de la salud para que se puedan hacer los controles necesarios y que puedan visitar a sus hijos y nietos. Es un premio necesario para el que trabaja y para el que trabajó toda la vida. También vamos a sumar un boleto rural porque uno de cada 10 chicos no inician la secundaria en la Argentina y son generalmente los de los núcleos más duros, los barrios más humildes o las zonas más alejadas que tienen dificultades para llegar a los establecimientos.

"Tenemos que garantizar que todos los santafesinos –continuó– tengan las mismas oportunidades. Vamos a coordinar con los presidentes comunales para que exista un transporte que los acerque a la educación y no los deje afuera. No estamos inventando nada nuevo, esto es fruto de la observación de experiencias positivas. Esto hace seis o siete años que se viene aplicando en Córdoba. No creo para nada que los santafesinos seamos menos que los cordobeses. Cuando nos preguntan si esto se va a poder hacer, yo les respondo que eso ya se está haciendo".

Luego agregó: "Ahora hay una ordenanza que nuestro candidato a intendente en Santa Fe, Nacho Martínez Kerz, impulsó para que haya boleto gratuito para los estudiantes de Santa Fe. En Venado Tuerto hay una decisión del intendente de la gratuidad del boleto para los estudiantes. Esto no es un subsidio al transporte, es una política social a través del transporte porque le estamos poniendo plata en el bolsillo a la gente".

"En una provincia que tiene un presupuesto de más de 270 mil millones de pesos es más que posible llevar adelante esto. Sobre todo porque hay un sobredimensionamiento de la política. Sé que la gente de los nodos no me va a votar ninguno, pero los nodos desaparecen porque es una creación burocrática costosísima que no resolvió ningún problema de la gente. Por eso decimos que con austeridad se pueden priorizar otras cosas", afirmó.

—¿Cuántos recursos estima que va a demandar este programa?
—La estimación está superando los 1.300 millones de pesos anuales, según la experiencia que hace siete años desarrolla la provincia de Córdoba. Sin dudas nosotros aspiramos a que en marzo tengamos el boleto escolar. En mayo, y esperemos que lo podamos hacer el 1 de mayo como homenaje al trabajador, podamos implementar la instancia de los trabajadores. Habrá etapas donde cada uno de los beneficiarios se vayan incorporando al programa. Hoy una tarjeta de contacto individualiza perfectamente al beneficiario y con eso vamos a tener registrada la frecuencia para que eso sea utilizado para ir a la escuela.

Por Mauro Bacca e Hipólito Ruiz

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