Escenario

Guasones: "Nos mantenemos juntos tocando y disfrutamos de hacerlo"

La banda festeja sus 25 años junto a sus fans este sábado desde las 20 en el Complejo Island Corp. Entrevista con Esteban "Pato" Monti, bajista del grupo.

Lunes 29 de Octubre de 2018

Este sábado 3 desde las 20 en el Complejo Island Corp (Ruta 168, Km 472) Guasones, continuará en Santa Fe el festejo por sus 25 años y mostrará las canciones de "Hasta el final", su último disco, editado en 2017.

La celebración por este aniversario arrancó el 5 y 6 de octubre con dos fechas repletas en Obras, de las que participaron como invitados músicos de La Mancha de Rolando, La 25 y El Bordo, y ex productores del grupo como Alejandro Toth y Pablo Guyot, y el reconocido guitarrista estadounidense Jimmy Rip.

"Hasta el final" continúa su estilo de rock clásico y cancionero, con influencias de los Rolling Stones, Bob Dylan y Neil Young.

Sobre estos temas, Uno Santa Fe dialogó con el bajista Esteban "Pato" Monti. El resto del grupo se completa con Facundo Soto en voz y guitarra, Maximiliano Timczyszyn en guitarra líder y Damián Celedón en batería.

Guasones - Canción para un amigo:

Embed
<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;overflow:hidden;"><iframe src="https://content.jwplatform.com/players/4f25zK0u-5SvVAKfB.html" width="100%" height="100%" frameborder="0" scrolling="auto" allowfullscreen style="position:absolute;"></iframe></div>

-Están festejando 25 años como grupo ¿cuáles son las claves para mantenerse juntos después de tanto tiempo?
-Lo más importante de todo es que nos mantenemos tocando y disfrutamos de hacerlo. Cualquiera que nos ve arriba del escenario se da cuenta de eso. La escena y la química del vivo se mantiene y renueva. Por un lado está lo profesional y por otro las cosas personales: a esta altura somos como una familia. Veinticinco años juntos es más tiempo del que hemos estado con mucha otra gente alrededor. Es muy difícil llevarla comunión entre personas todo el tiempo. De alguna forma es entender que cada uno tiene sus limitaciones y mañanas. A esta altura no entramos en discusiones ridículas. Pensamos todo en función de la banda, en los criterios comunes. Buscamos crecer artisticamente y evolucionando todo el tiempo.

-El 5 y 6 de Octubre arrancaron la gira con dos recitales en Obras. ¿Cómo los prepararon y los vivieron?
-Esos shows fueron el comienzo de los festejos. Al principio estábamos con un poco de nervios, por el aniversario y porque realizar un Obras conlleva muchas cosas juntas. Hay mucha gente laburando y querés que salga todo bien. Desde la puesta de luces al sonido. Particularmente, en mi caso, estaba tratando de conseguir un aparatito que no tenía para sonar un poco mejor, -comenta entre risas-. Al final el resultado fue totalmente positivo, muy divertido y la pasamos muy bien en los dos shows. El primero fue más frío y costó un poco más, y el segundo lo pasamos más distendidos. Igualmente, los dos estuvieron terribles. Participaron un montón de invitados. Llamamos desde algunos productores como Juanse, Coti Sorokin y Jimmy Rip, hasta colegas como Manuel Quieto de La Mancha de Rolando y Ale Kurz de El Bordo. Fue muy divertido, tanto arriba como abajo del escenario. A la vez, requirieron una concentración y tuvieron una carga extra de responsabilidad que tuvimos que mantener. Y una vez que terminaron, lo disfrutamos a pleno.

Guasones - Del olvido:

Embed
<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;overflow:hidden;"><iframe src="https://content.jwplatform.com/players/2mvO2dIn-5SvVAKfB.html" width="100%" height="100%" frameborder="0" scrolling="auto" allowfullscreen style="position:absolute;"></iframe></div>

-"Hasta el final" es su último disco, publicado en 2017, y que tuvo a Coti Sorokin como productor en varios tracks ¿De que manera le dan una vuelta de tuerca a las canciones después de tantos materiales editados?
-El proceso de composición lo hace cada uno en su casa. Traemos nuestras ideas, las compartimos con los demás y a partir de ahí las vamos trabajando. Hay veces que vas con las ideas o las letras un poco más claras. Por ahí falta una lírica y Facundo la termina, o a él le falta un pedazo y lo vamos armando. Pero no somos una banda que componga en los ensayos o zapando. Los conceptos los llevamos desde nuestros hogares y después los completamos entre todos. A posteriori vino la producción. En el caso de"Hasta el Final", había temas que queríamos laburar con Coti. Buscábamos encarar una vuelta de tuerca por el lado que él, por sus cualidades artísticas, podía brindarla. Produjo cinco temas. Incluso "Canción para un amigo" terminó cerrando en el estudio por una idea suya, porque cuando nosotros lo habíamos traído era totalmente diferente. Tiene tres tomas, la que quedó es la tercera y practicamente no tiene nada sobregrabado, salvo las voces que se hicieron después. Todo lo demás es en vivo. En líneas generales los temas estaban mas o menos armados y estructurados, después se hicieron unos cambios. Hoy en día, grabar con Pro Tools y con la PC, te da ciertas posibilidades, pero a la vez perdés un poco el espíritu esencial de las canciones. Por eso tratamos de tener las ideas claras, de ir con todo mas o menos ensayados y terminar de redondearlo en la edición.

-¿Cómo están viviendo la gira y con qué show se encontrarán quienes vengan a verlos a Santa Fe este fin de semana?
-Ya tocamos en Córdoba, estuvimos en Misiones, Corrientes y la semana que viene nos vamos a México, a Monterrey y Ciudad de México. Después volvemos y seguimos con Rosario y unas fechas en La Costa. El sábado vamos a hacer un show similar a Obras. Los que vayan van a poder disfrutar de canciones viejas que hace mucho que no tocamos y algunos detallecitos más.

¿Te gustó la nota?