Sueldos y remuneraciones

Aguinaldo: cuándo y cómo se calcula la primera cuota

Los trabajadores en relación de dependencia y jubilados y pensionados recibirán este jueves el primer pago del Sueldo Anual Complementario o aguinaldo

Lunes 27 de Junio de 2022

Se acerca el inicio del segundo semestre y los trabajadores en relación de dependencia se empiezan a entusiasmar con el cobro de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo. De acuerdo a la ley, a este beneficio lo deben percibir todos los empleados que estén registrados y también incluye a los jubilados y pensionados.

Cuándo se debe cobrar el aguinaldo

De acuerdo a la ley, el SAC o aguinaldo se debe depositar en la cuenta de los trabajadores en relación de dependencia el 30 de junio, que en este caso sería el próximo jueves. Pero esto se puede extender hasta cuatro días hábiles, según la normativa vigente, por lo que los empleadores pueden demorar a realizar el pago hasta el 6 de julio, o sea el miércoles de la semana que viene.

Este año en Santa Fe, la provincia dispuso adelantar el pago del medio sueldo para mediados de junio por lo que la mayoría de los trabajadores del Estado provincial ya recibieron el beneficio.

Cómo se calcula el aguinaldo

El cálculo del aguinaldo es muy simple de hacer. Primero hay que buscar el mejor sueldo cobrado durante los primeros seis meses del año. Cabe destacar que se deben descontar los pagos retroactivos o bonos que se hayan percibido. A ese monto, hay que dividirlo por 12 y luego multiplicarlo por 6.

Embed

En el caso de que aún no no se haya cumplido un semestre de trabajo, la multiplicación es por el proporcional de meses que se trabajaron.

A partir de cuándo se cobra el aguinaldo

El SAC no exige un tiempo mínimo de trabajo para percibirlo ya que el cálculo se hace de forma proporcional. Esto quiere decir que si se trabajó apenas un mes, dividirá su único sueldo por 12 y ese resultado es el que se va a percibir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario