Información General

Alimentación Consciente, ¿clave del cuerpo saludable? 

María Josefina Cruañes es ingeniera agrónoma y logró llevar sus saberes profesionales al servicio del bienestar físico y anímico. Comparte sus experiencias y explica por qué hay que comer mejor. 

Lunes 17 de Noviembre de 2014

María Josefina Cruañes vive en Paraná, es ingeniera agrónoma y supo unir los conocimientos que le aportó su formación con una experiencia personal que la llevó a especializarse e investigar cuánto influye lo que se come en el bienestar y la salud.

Como hija y nieta de productores de alimentos, orientó sus vivencias en mejorar su calidad de vida y ahora brinda charlas y talleres para difundir estos aspectos.

“Luego de perder a personas muy queridas a causa de enfermedades crónicas, decidí investigar sobre la alimentación humana. Entonces cambié gradualmente muchos de mis hábitos alimenticios. Comprendí que una alimentación consciente y saludable es aquella que nos aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitamos para mantenernos sanos”, contó a Ser Un@.

En este marco, explicó: “La alimentación consciente es la capacidad de discernir y de elegir cómo nutrir al cuerpo a través de lo que se ingiere, en pos de una mejor calidad de vida. Para eso hay que conocer cómo funciona la acidez y la alcalinidad dentro de nuestro organismo: lo ideal es que la dieta sea un 80 por ciento alcalina y un 20 por ciento ácida”.

Asimismo, relató: “Hay que tratar de no consumir alimentos con conservantes. Hay mucho por aprender, sobre todo con lo que tiene que ver con el agua, las frutas y verduras, las algas, las semillas, los germinados, los frutos secos, los cereales integrales y refinados, las legumbres, las leches veganas y animales, la miel. También en lo que respecta a producción tradicional y orgánica de alimentos. Saber buscar información adecuada y conocimientos sobre ellos es el primer paso. Capacitarnos en su preparación es el segundo. Y la formación de buenos hábitos alimentarios es el tercero, ya que es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud en la población. Si mantenemos hábitos alimentarios sanos, podemos aspirar a gozar de una buena salud”, aseguró y citó a Hipócrates: “Que el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento”.

Cruañes señaló que desea compartir con la gente su experiencia, lo que aprendió y continuó investigando sobre los alimentos y la alimentación en el cuerpo.

Esto la llevó a formar parte de un proyecto, y junto al cocinero Rodolfo Aimone, emprendieron la iniciativa de brindar charlas y capacitaciones no solo a adultos, sino también a niños. “Nuestro objetivo es brindar un servicio a la comunidad a través de charlas y talleres instructivos que ayuden a crear una consciencia en la alimentación humana en pos de una mejor calidad de vida”, indicó, y recordó la experiencia con los más chicos en escuelas de Entre Ríos”.

Cruañes aseveró que la alimentación consciente también está llegando a cadenas de hoteles reconocidas, ya que también creció la demanda de este tipo de hábitos. “Se integra todo, desde el color, el sabor, la textura. Los alimentos saludables están identificados en las cartillas de los restoranes de estos hoteles por los colores del arco iris, para identificarlos con los alimentos que estén disponibles y que nos aportan nutrientes, como los tomates, pimientos, zanahorias, pepinos”.

¿Te gustó la nota?