la guerra en el espacio

Cómo afectarán las sanciones a Rusia en la Estación Espacial

Rusia amenaza con abandonar la Estación Espacial Internacional y ha suspendido sus misiones. ¿Qué pasará con los astronautas?

Domingo 06 de Marzo de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania ha desatado un sin fin de conflictos que se van consolidando con el paso de los días. Uno de ellos es lo que sucede con los programas espaciales, en donde el país que gobierna Vladimir Putin desempeña un papel muy importante: el transporte de astronautas y el lanzamiento de satélites a la órbita.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) Daniel Alexander Flores, ingeniero aeronáutico y aeroespacial, alertó sobre la situación desplegada a partir de la invasión rusa: “Se abrió una caja de Pandora que si no mitigamos pronto, nos va a afectar a todos a nivel mundial, sobre todo en el tema aeronáutico y económico”.

“Estamos en un momento crítico a nivel mundial”, reflexionó. “Quizás aquí en Sudamérica no sintamos aún los coletazos de todo esto que puede venir pero después de la pandemia, que fue bastante complicada para nuestros países, estamos en una posición vulnerable ya que el panorama que tenemos al frente no es muy alentador”.

• LEER MÁS: Cafiero pidió a Rusia ante la ONU que "cese la intervención militar en Ucrania"

Flores es venezolano y vive en la ciudad de Maracay, que se conoce como la cuna de la aviación venezolana. “Aquí estoy desarrollando mi carrera aeroespacial tratando de sacar adelante proyectos de manutención y de gestión aeronáutica”, explicó.

“El presidente de Venezuela Nicolás Maduro mostró recientemente apoyo total a las decisiones del presidente Putin. Aquí en Venezuela fue tomado por la población con mucho cuidado porque de verdad que nosotros no tenemos una tradición guerrerista ni nada por el estilo”, agregó.

Sin embargo, su preocupación tiene que ver con lo que sucede a 400 kilómetros del planeta. “La Estación Espacial Internacional (EEI), que se encuentra en órbita rondando la circunferencia del planeta cada 90 minutos, va descendiendo poco a poco, y cada cierto tiempo necesita de un impulso de motores para volverla a llevar a su altitud y que se mantenga en la órbita establecida. Esos impulsos se realizan con las naves Soyuz y las naves Progress rusas”, dijo Flores.

“La EEI es un conglomerado de 16 países que colaboran para el laboratorio más costoso de la humanidad en órbita. Más de 30.000 millones de dólares se han invertido allí y de verdad que ha mostrado muchos progresos”, explicó. Las sanciones de los países occidentales a Rusia han congelado la participación voluntaria de Rusia, que aportaba dinero, tecnología, naves y módulos espaciales.

Hasta el año pasado, solamente las naves Soyuz eran capaces de llevar tripulación de hasta tres miembros, a la EEI, aunque SpaceX ya tiene la cápsula Dragon. “Desafortunadamente no están diseñadas para hacer lo que hace la Soyuz, que es encender sus motores acoplados a la Estación Espacial Internacional y mantenerla en órbita”, puntualizó el experto.

A menos que la empresa de Elon Musk fabrique otra nave o adapte su Dragón, Rusia es el único país con capacidad de mantener la estación a la altura correspondiente, pero ya determinó que va a retirar todo su personal de cooperación y ha dejado inconclusas las misiones programadas.

astronautas estados unidos rusia japon espacio.jpg
Rusia podría dejar de contribuir en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Rusia podría dejar de contribuir en la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Históricamente algo similar ya ha ocurrido, aunque no en el mismo contexto”, recordó el especialista en aeronáutica. “Cuando cayó la Unión Soviética en 1991 dejaron abandonados a dos astronautas en la EEI. La estación estaba ya dando vueltas y cayendo cada día más y ni siquiera había dinero para recogerlos”. Pasaron más de 300 días en el espacio y le dieron 5.000 vueltas a la Tierra cuando por fin pudieron volver a su territorio, ahora llamado Rusia.

Finalmente, Flores contó que la Estación Espacial Internacional está dividida en dos módulos, donde se aplican las leyes de cada país: las de Estados Unidos y las de Rusia. Sin embargo, es un tecnicismo.

“Dentro de los ámbitos espaciales hay mucha cooperación y entre los cosmonautas e ingenieros que trabajan en esos proyectos hay mucha camaradería y no hay problemas. Los problemas vienen del lado político, pero es increíble toda la situación que se está generando solamente en el ámbito espacial”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS - 03.03.2022 DANIEL ALEXANDER - RUSIA EN EL ESPACIO.mp3

Daniel Alexander, ingeniero aeronáutico y aeroespacial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario