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Dia del padre 2022 en Argentina: cuándo es, por qué se celebra y qué esperar del consumo

Debido a una caída del 8,9% intermensual en el consumo minorista, se esperan ventas menores a las registradas durante el día del padre del año pasado

Lunes 13 de Junio de 2022

Este 19 de junio se celebrará el día del padre 2022 en Argentina, una de las festividades familiares más importantes del mundo en conjunto con el día de la madre. Se trata de la tercera celebración en el contexto de la pandemia que, a pesar de haber amainado, todavía estaría causando preocupación en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Aunque prácticamente todas las familias argentinas celebran el día del padre de una forma u otra, lo cierto es que muchas desconocen el verdadero significado de esta festividad, así como la importancia que esta tiene dentro del comercio minorista, que estaría atravesando uno de sus peores momentos en muchos años.

A continuación te explicaremos el motivo de la festividad y lo que esperan los comerciantes para este año.

Originalmente, esta festividad se celebraba (en Argentina) el 24 de agosto de cada año como una forma de conmemorar el día en que el general San Martín se convirtió en padre. Sin embargo, en la década de los 60, se "importó" la forma de celebrar a los padres en Estados Unidos: el tercer domingo de junio de cada año.

Este año, el día del padre formará parte de un feriado largo (4 días “libres” en total) compuesto por el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el viernes 17, y el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, el lunes 20.

Esta fecha también fue adoptada para celebrar el día del padre en prácticamente todos los países de Latinoamérica, así como en parte de Europa y Asia. Sin embargo, algunos países del mundo todavía celebran el día del padre en otras fechas, como por ejemplo, España, donde se lleva a cabo en el mes de marzo como una forma de respeto a San Pedro.

Si bien las celebraciones familiares son una forma de mostrar respeto y admiración a nuestros seres queridos, lo cierto es que también son herramientas de consumo aprovechadas por las empresas nacionales para incrementar sus ingresos de forma fugaz. Sin embargo, este año no parece que el día del padre pueda generar retornos mayores que los del año pasado.

Algunas cadenas de tiendas y supermercados habrían publicado sus campañas con casi un mes de anticipación, como puede verse en el caso de las ofertas de hoy en Carrefour, con descuentos de hasta 62% y hasta 12 cuotas sin interés. Otras, por su parte, comenzarán con la publicación de folletos a medida que se acerca la celebración.

Esto sería una respuesta de los negocios a la incertidumbre que rodea a la economía actualmente.

Según un reportaje publicado el año pasado por este medio, cerca del 40% de los vendedores del Centro Comercial de Santa Fe registraron ventas menores que las del 2020, una consecuencia de la creciente inflación que experimentó el país en el 2021. Las estimaciones para este 2022 son similares.

Esto podría inferirse de la mano de los resultados del más reciente Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registraron una caída del 3,4% en las ventas minoristas durante el mes de mayo (en comparación con el mismo mes del año anterior), y un 8,9% intermensual.

Debido a las dificultades constantes a las que se enfrenta la economía argentina, resulta imposible determinar exactamente con qué se toparán los minoristas locales durante la festividad.

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