El Rugby 7 o Seven se introdujo en los Juegos Olímpicos a partir de Río 2016, y desde ese momento hasta estos días ha permanecido y permanecerá. 92 años antes, en la edición olímpica de 1924, había sido la última aparición del rugby tradicional, la modalidad más conocida y masiva.
Diferencias y similitudes: Rugby vs. Rugby 7
El Rugby Seven o Rugby 7 se ha establecido como una disciplina más de los Juegos Olímpicos. ¿Qué diferencias fundamentales hay entre esta disciplina y el Rugby clásico?
Lo cierto es que ambas disciplinas cuentan con una misma esencia y presentan similitudes, pero también acarrean diferencias sustanciales.
Similitudes entre el Rugby clásico y Rugby 7
En líneas generales, las reglas y objetivos para el Rugby y el Rugby 7 son las mismas:
- Anotar tries apoyando la pelota detrás de la línea de gol o in-goal, siempre que la misma haya sido pasada hacia atrás.
- Cada try vale cinco puntos, una conversión dos puntos, y un penal tres puntos.
- Los lineouts y los scrums también tienen presencia en el Rugby 7.
- El tamaño de los campos de juego es igual: 70 x 100 metros.
Para ampliar tu conocimiento y ver qué países pueden ganar, SportyTrader ofrece las mejores predicciones rugby a 7 de los Juegos Olímpicos París 2024, ideal para las apuestas deportivas.
Diferencias entre el Rugby clásico y Rugby 7
Existen varias diferencias entre ambas disciplinas, siendo estas:
- El número de jugadores en cancha es distinto: en el rugby tradicional son 15, y en el Seven son 7.
- El tiempo de juego no es el mismo: un partido de Rugby 7 dura 14 minutos, divididos en dos tiempos de siete. Por su parte, la forma tradicional de Rugby consta de dos tiempos de 40 minutos, con un descanso de 10 o 15 minutos según la competencia.
- El scrum se forma de manera diferente: en el Rugby tradicional se forman 8 jugadores por lado, frente a frente, empujándose para hacerse de la pelota introducida por el medio scrum. En el Rugby 7, por su parte, se enfrentan los tres delanteros de cada equipo. El lineout también es disputado por menor cantidad de jugadores, y no hay restricciones de cantidad.
- Los penales y conversiones se ejecutan distinto: a diferencia del rugby clásico, donde se utiliza un tee, en el Rugby 7 se ejecuta con un kick de drop (dejando caer la pelota y pateándola inmediatamente después de que el balón rebota en el suelo).
- Estrategias distintas para el kick: a grandes rasgos, en el formato clásico de Rugby se elabora una jugada destinada a patear, más allá de los penales y conversiones, mientras que en el Rugby 7 se suele buscar mantener la pelota debido a la cantidad de espacio disponible.
- Formas de la defensa: Por la obvia cantidad inferior de jugadores, la defensa del Rugby 7 varía a formaciones como 5-2, 6-1 o 7-0, siendo este el número más alto en una misma línea.
















