Información General

El Zonda provocó daños y muertos

Un motociclista falleció cuando un árbol le cayó encima mientras circulaba por la avenida Costanera en mendoza. En tanto, un conductor incrustó su camioneta debajo de un camión por la escasa visibilidad. Se registraron ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Hace 366 días el Zonda dejó un herido en Mendoza y fue el episodio de esta naturaleza más fuerte registrado en 2010. Un año después, Defensa Civil reconoció que este martes el viento fue “muy intenso. Hace un año que no ocurría con esta intensidad".

Por su parte, el metereólogo Luis Nilo González informó a este portal que las ráfagas, aunque "irregulares en algunas zonas de la provincia, en el Valle de Uco alcanzaron unos 80 km/h", y agregó: "sin duda fue un viento Zonda más fuerte que el de noviembre del año pasado".

El viento y la tierra en suspensión invadieron las calles y rutas de Mendoza de la mano del Zonda que descendió al llano este martes por la tarde. El viento arrancó árboles de cuajo que cortaron cables y levantó tierra, provocando serios inconvenientes en la circulación de los vehículos, principalmente por las Rutas 7, 40, Acceso Sur y Acceso Este. Dos accidentes de tránsito graves fueron ocasionados por las malas condiciones de visibilidad. En ellos una persona murió y otra resultó herida.

También en el centro mendocino fuertes ráfagas levantaron polvo e hicieron sonar las alarmas de los autos. Ante esta situación, la DGE suspendió las clases en toda la provincia sólo para el turno noche este martes, en todos los niveles educativos, según confirmó a [%(link0)]diariouno.com.ar José Rivas, subsecretario de Educación.

Según aseguró a este portal el jefe de Defensa Civil, Rafael Garay, el fenómeno se manifestó de leve a moderado en San Rafael, y la zona más afectada fue el Valle de Uco. “Sólo allí hubo 5 vehículos siniestrados, 200 árboles caídos. El viento también fue considerable en Potrerillos, Luján, Maipú, Chacras y Cacheuta. Incluso, hicimos bajar la antena en Cerro Arco por precaución”.

En el Valle de Uco la visibilidad en un vasto tramo de la Ruta nacional 40 (entre Pareditas, en San Carlos, y Tupungato precisamente) era casi nula, por lo que la Policía cortó el tránsito durante varios minutos. En el sur de la localidad lujanina de Agrelo la visibilidad no alcanzaba los 50 metros, cuando la normal es de 10 kilómetros. De hecho, Garay indicó que en Luján hubo “más de un centenar de árboles caídos, algunos sobre vehículos, voladura de techos, bajísima visibilidad y accidentes de tránsito de diversa consideración”.

En tanto, en la Quinta y Sexta Sección (Capital), Guaymallén, zonas de Luján, Godoy Cruz y Las Heras hubo cortes en el suministro eléctrico y árboles caídos. En el Valle de Uco, donde se desató con más ímpetu, cortó cables y volteó varios árboles. Los cortes de luz afectaron así amplias zonas de la provincia, situación que se regularizará paulatinamente.

El responsable de comunicación institucional de EDEMSA, Renato Di Fabio, confirmó a diariouno.com.ar que “la violencia del Zonda ha sido muy fuerte. Comenzó en San Rafael después de las 17 y de allí estuvo soplando muy fuerte en el Valle de Uco, donde hay muchos árboles arrancados de cuajo y todo eso derribó postes y cables. Eso demora las tareas de reparación”.

“Estamos trabajando en forma coordinada con municipios y Defensa Civil. Lo más afectado en el servicio fue el Valle de Uco, Luján, Maipú y en menor medida Ciudad, Guaymallén, Las Heras y la zona rural de Lavalle. En todos los casos hablamos de un viento muy intenso que provocó la caída de árboles sobre el tendido”.

“Que la gente entienda que tenemos que reponer los cables y esa logística hay que hacerla cuando el viento lo permita, no obstante la gente está trabajando, están suspendidos los francos”, pidió Di Fabio.

EDEMSA aconseja a los usuarios que ante la presencia de cables cortados o caídos en la vía pública se alejen de ellos en forma inmediata y realicen la denuncia telefónica a la línea gratuita 0-800-3-333-672 a fin de tomar las medidas del caso.

En tanto, Marcelo Dapás, jefe de Bomberos, indicó por Nihuil que la zona donde realizaron más intervenciones fue el Valle de Uco, seguido por Guaymallén y Godoy Cruz. En todos los casos no hubo heridos.

Por su parte, Aguas Mendocinas solicitó a la población ser prudentes con el agua y racionalizar su uso ya que en algunos sectores de la provincia (como en Lomas de Chacras, en Luján, y en El Challao, en Las Heras) su suministro se vio afectado, llegando al corte total.

Valle de Uco

Según fuentes policiales de la Comisaría 15ª de Tunuyán, a partir de las “13.30 o 14 empezó a bajar el Zonda en la zona. Nos reportaron que hubo mucha caída de árboles y cables cortados. A nosotros recién nos acaba de llegar la luz, que estuvo cortada más de una hora”, comentaron a[%(link1)] diariouno.com.ar.

Reforzando lo dicho por Garay, los agentes tunuyaninos afirmaron que el fenómeno afectó a todo el Valle de Uco. Incluso aseguraron que hasta en la avenida San Martín, a la altura de Emilio Civit, en pleno centro de ese departamento, tuvieron que suspender la circulación vehicular a raíz de la inclemencia del viento.

¿Te gustó la nota?