Internet y las personas

Google borrará información personal a pedido de los usuarios

La información personal como domicilio, número de DNI, correo electrónico, no se eliminará de forma automática, sino que se deberá realizar un pedido a Google

Lunes 02 de Mayo de 2022

Google anunció que los usuarios podrán eliminar información personal como direcciones de domicilio, correos electrónicos y números de teléfono en circunstancias especiales, previa solicitud. La empresa aclaró que para poder eliminar dicha información, las personas tendrán que realizar un pedido, es decir, que no se borrará de forma automática y a todas las personas.

google información personal2.jpg

Google enfatizó que con esta implementación se busca reducir el doxing, que trata de la revelación de información identificadora de una persona en línea. Con esta nueva política, la empresa cree que ayudará a que la información que causa "daño directo a las personas" sea menos accesible.

"Internet evoluciona constantemente, con información que aparece en lugares inesperados y que se utiliza de nuevas maneras, por lo que nuestras políticas y protecciones deben evolucionar también", afirma Google en un blog.

Antes del anuncio, la empresa del buscar en internet más empleado mundialmente, eliminaba la información que ponía en riesgo la seguridad financiera de una persona. Este tipo de información incluía números de cuentas bancarias, número de tarjetas de crédito, imágenes de firmas manuscritas, registros oficiales privados como historiales médicos y números de la Seguridad Social.

La definición para eliminar información personal de los usuarios de Google se amplió para incluir información como la dirección del domicilio, el número de teléfono y el correo electrónico de una persona, así como imágenes de documentos de identidad y credenciales de acceso.

Cómo eliminar información personal en Google

A pesar del avance de Google sobre la información de los usuarios, no significa que las personas puedan eliminar su información de forma rápida o sencilla. Google no eliminará de las búsquedas las páginas web que incluyan otra información útil para el público en general, dice la entrada del blog.

google información personal1.jpg

Google explicó en la publicación que tampoco se eliminará información que forme parte del registro público. Y la eliminación de elementos de la búsqueda, advierte la empresa, no significa que la información se elimine de internet.

En el caso de que se quiera eliminar información de la propia página web, debe ponerse en contacto con el sitio anfitrión para realizar el pedido correspondiente.

Google y la ley del derecho al olvido

Las nuevas normas que implementará Google siguen siendo significativamente más estrechas que lo que se plantea en la ley de derecho al olvido que plantea la Unión Europea (UE), la cual se aprobó en el 2014.

Esta ley destaca que los ciudadanos europeos pueden pedir que se elimine la mayor parte de información sobre sí mismo, de las búsquedas en una amplia gama de casos, como si la información se utiliza con fines de marketing directo, o si la información ya no es necesaria para el propósito para el que se recogió.

Por otra parte, Google ganó un juicio en 2019, donde se detalló que las personas podían eliminar información personal solo si pertenecían a la UE. Es decir, que los estadounidenses que quieran eliminar su información pueden presentar una solicitud de eliminación en el sitio de asistencia de Google, luego de los cambios anunciados.

El proceso requiere que se listen tanto los enlaces URL directos al contenido ofensivo como las consultas de búsqueda de Google que se utilizaron para recuperar los resultados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario