Efemérides de Salud

Hoy es el Día Mundial del Corazón

El origen de la fecha 29 de septiembre tiene un objetivo informativo y preventivo. La proclamó la Federación Mundial del Corazón con apoyo de la OMS y la Unesco

Jueves 29 de Septiembre de 2022

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que tiene el fin de brindar información sobre enfermedades cardiovasculares y a su vez ofrecer estrategias de prevención.

Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre se celebra esta fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco. Es una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, de manera tal de reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para 2025.

LEER MÁS: Dormir diez horas o más puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

La enfermedad puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Por eso, resulta importante mantener hábitos saludables ligados al cuidado del corazón. Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son ejes básicos y fundamentales para evitar enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón, los vasos sanguíneos y a aquellos accidentes vasculares en el cerebro. Entre las afecciones se pueden enumerar ataques cardíacos y apoplejías (según la RAE, es suspensión más o menos completa de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro).

Estas enfermedades pueden ser hereditarias y son la primera causa de muerte en el mundo. No obstante, hay ciertos factores que se pueden controlar para prevenirlas.

Los factores que aumentan el riesgo de poder sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras es la hereditaria, pero los expertos nos enumeran algunas causas:

•La edad, con cada año que se cumple, el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares aumenta.

•Enfermedades genética por medio de la historia familiar o tener alguna condición con la diabetes.

•Otros factores físicos como el tabaquismo, consumo elevado de bebidas alcohólicas, no tener una dieta saludable, el estrés o el sedentarismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario