El momento, que ocurrió el lunes en la Escuela N° 239 del paraje rural Pampa Chica, en Chaco, fue retratado, se viralizó por las redes sociales y conmovió al país. En el retrato se lo puede ver a Efraín, de 13 años y su abuelo Ángel Delgado, que se quiebran de la emoción y se cubren con una mano sus caras. Hugo Baricheval, director del colegio en el que este chico acaba de terminar la primaria y recibir su diploma de honor, los abraza. Su enorme emoción quedó inmortalizada y se volvió viral
La historia de la foto de un nene y su abuelo llorando al terminar la escuela
"Llegar a esa instancia le costó mucho a Efraín. Él viene de una familia muy humilde. Su mamá lo dejó al cuidado de su abuelo desde una edad muy temprana. A él y a su hermana Celeste, que también estudia en este colegio", dijo Hugo Baricheval, el maestro de Efraín al diario La Nación.
Efraín terminó la escuela primaria en la Escuela 239 de Pampa Chica (Chaco), ubicada a veinte kilómetros de General Roca, camino a Pampa del Indio.
"Para recibirse, Efraín tuvo que caminar todos los días 6 kilómetros, desde su casa, al colegio. Y no faltó nunca en todo el año. Es un chico excelente", dijo Baricheval sobre el chico, que se recibió como abanderado.
Su hermana, por su parte, también debe recorrer la misma distancia, pero tiene la suerte de contar con una bicicleta. "Tenemos algunos donantes en la escuela, gente que patrocina al colegio, y hasta un grupo de argentinos que viven en Estados Unidos y hacen donaciones al establecimiento. Una de estas donaciones fue una bicicleta, y la familia de Efraín decidió que fuera para Celeste", contó el maestro.
Baricheval, quien lleva 22 años como maestro en ese colegio y piensa jubilarse el año que viene, dijo que, a pesar de las donaciones que les llegan, siempre hacen falta útiles y ropa. "Tenemos muchos chicos huérfanos acá, aborígenes, de la comunidad Qom. Y tenemos un comedor, pero sería bueno recibir donaciones de ropa también, por ejemplo", dijo al diario La Nación.














