Información General

La suba de la construcción en dólares apura el cierre de inversiones

La construcción registró en el último tiempo un incremento continuo en dólares. Esta condición marca el comienzo del cierre de posibilidades de inversión para los desarrolladores. Una mirada sobre el escenario en Santa Fe, desde el punto de vista de un experto.

Jueves 30 de Junio de 2022

Dentro de este panorama “los inversores empiezan a detectar que dejó de ser negocio refugiarse en dólares, ya que con una inflación del 7% y un acumulado de este año de un 3.7%, el poder adquisitivo en dólares se viene reduciendo y por este motivo se vuelcan al ladrillo, tanto de unidades

terminadas como de pozo”, señala Carlos Nicolini, Arq. santafesino de más de 10 años de trayectoria y Director de Black Desarrollos.

Desde Reporte Inmobiliario se informó que, desde enero del 2022, construir un metro cuadrado se encareció un 22,1% en dólares. Solamente de abril a mayo subió un 3,12%, y los valores en pesos registraron un aumento todos los meses.

Alternativas favorables y apuestas a futuro

A pesar de la escalada de costos y teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, los valores aún se ubican un 38,6% por debajo de los máximos en 2017. Cabe recordar que, durante el 2021 la cotización del dólar permitió que los costos de construcción alcancen valores históricos muy bajos.

“Hoy el metro cuadrado se encuentra en un proceso de depreciación de valor llegando a los más bajos históricos, sumado a esta situación algunas empresas necesitan vender para financiar los proyectos en marcha bajando los precios finales, lo cual brinda una situación de oportunidad a los compradores

finales o inversores”, agregó Nicolini.

Referentes del mercado coinciden en que la necesidad de sostener la actividad y cumplir con las responsabilidades por parte de los desarrolladores permite mayor flexibilidad en las ofertas y una voluntad de venta favorable, que deja margen para negociar precios. Por otra parte, existe la convicción de que el valor de la vivienda subirá como ocurre en otros países del mundo: “Si tomamos como referencia lo que sucede en el resto del mundo, las propiedades

en dólares tendrían que subir de valor” apunta el experto, y concluye: “Es un buen momento de invertir en negocios de oportunidad, ya que los costos en dólares están aumentando y la ventana de oportunidades comienza a cerrarse: el que no compre hoy es muy probable que mañana le salga más caro en dólares”.

Sobre Black Desarrollos

Ubicados en la ciudad de Santa Fe, Black es una empresa que cuenta con desarrollos en la ciudad y la región. Posee un equipo de profesionales con amplia experiencia en el mercado inmobiliario regional. Fusiona a Abram&Nicolini Arquitectos y Braco Constructora para brindar una solución integral a todas las etapas de inversión inmobiliaria.

Su propuesta radica en nuevos desarrollos para una amplia gama de inversores, abarcando desde la adquisición de la tierra, su proyección y planificación, la ejecución y materialización y finalmente su comercialización.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario