Enero brinda la primera luna llena del año, conocida como "Luna de lobo", lo cual sucederá en esta primera semana del mes. Normalmente hay doce lunas llenas en un año, una cada mes, pero este 2023 tendrá trece en total, ya que agosto tendrá dos: una al principio y otra al final.
Luna de lobo, cometa y meteoros para el primer mes del 2023
Se trata del primer plenilunio que tiene lugar este año, y que también se conoce como "Luna de hielo", "Luna fría" o "Luna vieja". La luna llena se producirá el jueves 5 de enero, en víspera de la llegada de los Reyes Magos, con un aspecto lleno a simple vista, aunque el sábado 7 llegará a su mayor brillo.
Luna llena: ¿qué es una "Luna de lobo"?
La luna llena de enero es una "microluna", es decir, el opuesto a una "superluna" ya que la luna llena está en su punto más alejado de la Tierra. Este primer evento astronómico del año, se encontrará aproximadamente a unas 405.000 kilómetros de la Tierra.
Hay varias versiones que explican por qué esta primera luna del año se llama "Luna de lobo". Una de ellas es que en Estados Unidos algunas tribus la nombraron así porque era común escuchar lobos aullando en esta época del año.
Otra interpretación es que durante esta época del año en el hemisferio norte los animales aúllan desesperados ante la escasez de alimentos por el frío y por ello se la nombra como "luna de hielo" o "luna fría".
¿Cuándo será la próxima luna llena de 2023?
Según el calendario astronómico de este 2023, la próxima luna llena será en febrero y tendrá su iluminación máxima y más brillante el domingo 5 de de ese mes. La misma es conocida como la "Luna de Nieve". Además, el 21 de enero, será la primera luna nueva del año.
Otros eventos en el cielo
*Lluvia de meteoros (3 y 4 de enero)
La primera lluvia de estrellas del 2023 llega unos días después de Año Nuevo. Con un promedio de 40 meteoros por hora, documenta la plataforma de observación SeaSky, las cuadrántidas alcanzarán su punto máximo las noches del 3 y 4 de enero.
Aunque definitivamente no será la lluvia de meteoros más nutrida del año, algunos meteoros podrán verse en toda la bóveda celeste. Sin embargo, el fulgor creciente de la Luna del Lobo podría obstruir la observación del fenómeno que, como sucede año con año, se irradiarán desde la constelación de Bootes.
*Mercurio en su máxima elongación occidental (30 de enero)
El primer planeta del Sistema Solar alcanza su mayor elongación occidental. Esto quiere decir que se posicionará a 25 grados desde el Sol. La ubicación favorece que, desde la Tierra, sea el mejor momento para observar a Mercurio, explica SeaSky, "ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana". Para encontrarlo, es necesario buscar un punto luminoso en el cielo bajo, justo antes del amanecer.
*Paso del cometa C/2022 E3 ZTF (31 de enero)
A inicios de marzo de 2022, los astrónomos que operan el telescopio robótico Samuel Oschin, en la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF), se encontraron con un objeto celeste completamente nuevo: un cometa luminoso. Desde el observatorio en el Monte Palomar, al sur de California, lo nombraron C/2022 E3 ZTF.
Este cuerpo celeste se está acercando cada vez más a la Tierra. Y lo que es más: está cobrando cada vez más brillo. Según los cálculos de los astrónomos, el último día de enero se podrá ver en la dirección de la constelación Corona Borealis. Sin embargo, será necesario contar con un par de binoculares sencillos, ya que no se podrá observar a simple vista.
•LEER MÁS: La tercera fue la vencida: el cohete Artemis salió a la Luna