Información General

Por Fontanarrosa, hoy se celebra el Día Nacional del Humorista

Es en honor al natalicio del artista rosarino. Lo recordamos con 10 célebres frases de Inodoro Pereyra, uno de sus personajes más conocido. 

Lunes 26 de Noviembre de 2018

Cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Humorista. Esto es en homenaje al nacimiento de Roberto Fontanarrosa, escritor y humorista que fue un día como hoy de 1944 en Rosario, provincia de Santa Fe.

Dibujante, cuentista, novelista, entre tantas otras cosas, “El Negro” es un símbolo del humor gráfico en la Argentina.

Uno de los personajes más populares del artista que falleció en 2007 es el gaucho Inodoro Pereyra. Apareció por primera vez en 1972 en la revista cordobesa "Hortensia". De ahí en más este gaucho "renegáu" hizo un camino largo y sinuoso que terminó en Clarín, donde el Negro a diario publicaba sus chiste en la contratapa. Versión humorística del Martín Fierro, satirizaba los lugares comunes de la poesía gauchesca criolla. Tenía mujer, la Eulogia, y un perro que hablaba, Mendieta, que desde la primera viñeta le disputó el protagonismo de la serie.

Estas son algunas de las célebres reflexiones de Inodoro Pereyra, donde Fontanarrosa plasmó con genialidad su visión del mundo:

"Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas"

"Vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo".

“Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.”

"Endijpuéj de tantos años, si tengo que elegir otra vez,la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra".

“Eso de «hasta que la muerte los separe» es una incitación al asesinato.”

"No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera. ¡ Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!"

"¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.”

"Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche. Floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios. Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente”.

"La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido".

“El árbol se ríe del hacha. Así le va.”

¿Te gustó la nota?