Secciones
escarapela

Por qué hoy se festeja el día de la escarapela

Todos los años se celebra el 18 de mayo el Día de la Escarapela. Por qué se festeja y cuál es la fecha histórica que se recuerda

Lunes 18 de Mayo de 2020

El 18 de mayo se celebra el día de la Escarapela cuyo uso fue instituido el 18 de febrero de 1812 por decreto del Primer Triunvirato, a pedido de Manuel Belgrano. La Escarapela Nacional Argentina es un símbolo patrio, junto al escudo, el himno y la bandera.

La escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata era blanca y azul celeste y aunque el origen de los colores no puede establecerse con precisión se dice que fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata.

Embed

Otros indican que el origen más antiguo de los colores celeste y blanco en la simbología argentina se remonta al escudo colonial de la ciudad de Buenos Aires, creado en 1649, formado por un óvalo dividido en dos mitades: la superior, celeste (por el cielo), y la inferior, blanca (o plateada, por el Río de la Plata).

La fecha del 18 de mayo se establece porque se dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) en una entrevista con el coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810, una semana antes de la Revolución de Mayo.

Algunos historiadores señalan que los distintivos usados en 1810 eran en realidad una cinta blanca y otra roja.

El 18 de mayo de 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el Día de la escarapela.

¡Día de la Escarapela!

¿Cuándo se usa la escarapela?

Este símbolo puede utilizarse desde el 18 hasta el 25 de mayo, semana que evoca todos los acontecimientos más importantes previos a la asunción del Primer gobierno patrio. A su vez, es utilizada en la conmemoración del Día de la Independencia, el 9 de julio.

A pesar de que en su origen se utilizaba para distinguirse de los enemigos en el campo de batalla, hoy en día ponerse esta insignia distintiva significa expresar el sentimiento de unidad y pertenencia que inspira a generarse en los festejos patrios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación