Información General

Proponen "negociar" y no escrachar en casos de abusos o violencia de género

La antropológa argentina Rita Segato aseguró que la juventud necesita herramientas para alcanzar el diálogo y expresarse sin temor al otro.

Viernes 08 de Marzo de 2019

La antropóloga argentina Rita Segato consideró que la juventud "necesita más herramientas para negociar" en vez de los "escraches y linchamientos", al analizar la metodología de denuncias de algunas adolescentes por hechos violentos o abusos de sus compañeros de colegio. Lo hizo   durante una charla pública que brindó ante más de 1.500 personas en la Universidad de San Martín (UNSAM), en Buenos Aires.

Segato, investigadora del femicidio en Ciudad Juárez, México, autora de libros y ensayos sobre violencia hacia las mujeres, desarrolló su vasta carrera profesional en distintos países latinoamericanos y en Irlanda.

De regreso al país, dictará una cátedra en la UNSAN, que se presentó a través de un reportaje público que la tuvo como protagonista, entrevistada por la periodista Mariana Carbajal.

Ante un auditorio mayoritariamente joven, la académica comentó que se reunió con los rectores de dos colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires para hablar de los escraches que algunas estudiantes hacen de compañeros de estudio por violencia y abuso.

La visión de una especialista

"Tenemos que dar a la juventud herramientas para que puedan negociar, decir qué quieren, qué no quieren y hasta dónde. Nuestro mundo es un mundo de conversación, la Argentina todavía es un país donde las personas conversan", explicó Segato.

Sin embargo la realidad es otra, y la profesional reconoció: "Pero está sucediendo que los chicos y las chicas no están pudiendo conversar más sobre sus expectativas relativas a su sexualidad, a sus deseos (porque) hay una desconfianza extrema entre muchachos y muchachas".

Dos modelos de feminismo

La antropóloga señaló que hay dos modelos de feminismo: “El feminismo pilgrim (peregrinos puritanos) de Estados Unidos, y el feminismo de las mal fundadas repúblicas criollas", dijo.

Y explicó que el feminismo pilgrim “acata la idea de que durmiendo con un abogado en la almohada voy a resolver los problemas entre los chicos y las chicas", comentario que despertó risas y aplausos del auditorio.

"Nosotros no podemos entrar por ese camino porque nuestra sociedad, nuestra historia, nuestra fundación colonial, son diferentes. Lo central es dar herramientas a las chicas y los chicos, a los hombres y las mujeres, para que puedan negociar su relación. Y eso el feminismo lo está descuidando", aseveró.

Finalmente Segato concluyó que el riesgo mayor para el feminismo "es caer en el linchamiento moral sin parámetros claros del justo proceso. Esos errores podrían poner en jaque muchas conquistas y escraches que fueron bien procesados. La punición no lleva a una disminución de los problemas que tenemos. Y el mejor ejemplo es que los femicidios no disminuyen", finalizó.

¿Te gustó la nota?