Información General

¿Quién fue el Gauchito Gil?

El santito popular que convoca multitudes cada 8 de enero cumple 141 años.

Martes 08 de Enero de 2019

Se sabe poco con certeza del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes. Fue en algún momento del siglo XIX. Para algunos, era un cuatrero, un gaucho alzado, un fugitivo culpable de todos los delitos sin resolver. Para otros, era "Robin Hood", gaucho justiciero, vengador de paisanos.

Dicen que lo condenaron por desertor, en la época de las guerras entre colorados y celestes. Tal vez lo fusilaron, o lo degollaron colgado por los pies de un algarrobo.

Antes de morir, le dijo al sargento que lo ejecutaría: "No me mates, que te va a llegar una carta que dice que soy inocente". El verdugo respondió: "No te vas a salvar" y el Gauchito dijo: "Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está enfermo y morirá; rezá en mi nombre y tu hijo se va a salvar".

Después de matarlo, el sargento volvió a su casa y encontró a su hijo enfermo. Rezó por él al Gauchito Gil y su nene se curó.

¿Cómo se celebra?
Hoy en día cada 8 de enero se recuerda el milagro del Gauchito Gil que salvó la vida de aquel niño. En este día se realizan diversos actos en su memoria, llevados a cabo junto a la tumba de Antonio Mamerto Gil Núñez. El santuario se llena de banderas rojas, recordando la participación del Gauchito Gil en los colorados.

Miles de personas acuden en este día al Santuario para rezar y pedirle al Gauchito Gil por las necesidades personales y familiares, para que él al igual que hizo una vez pueda interceder y obrar milagros para toda la gente que cree en él.

Es muy típico que las personas acudan al santuario con toda la familia para pedirle salud, trabajo, dinero. El día por ello suele celebrarse en familia, amigos, etc. quienes acuden para homenajear al Gauchito Gil y pedirle que siga ayudando a las personas que más lo necesitan y puedan curarse como el hijo del verdugo.

Suelen realizarse comidas o meriendas en las zonas habilitadas junto al santuario para facilitar a cualquier persona que acudan a rezar poder compartir con los suyos el Día del Gauchito Gil.

Tn/Lavoz901

¿Te gustó la nota?