Alimentos y salud

Retiraron del mercado un bombón de chocolate Kinder

La Anmat informó que la firma Ferrero de Argentina inició el retiro voluntario del mercado el bombón de chocolate con leche con relleno cremoso con avellanas

Sábado 09 de Abril de 2022

La Anmat informó a la comunidad que la firma Ferrero de Argentina S. A. ha iniciado el retiro voluntario y preventivo del mercado del siguiente producto: bombón de chocolate con leche con relleno cremoso con avellanas nombre de fantasía MINI EGGS marca KINDER, RNPA 058-00-009949, RNE 00-035009, con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022.

bombón chocolate Anmat 2.jpg

Esta Administración Nacional se encuentra coordinando las acciones con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto mencionado. Por todo lo expuesto la Anmat recomienda a la población que tenga en su poder el producto detallado más arriba, que se abstenga de consumirlo. A quienes expendan el producto descripto, que lo retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.

La medida fue adoptada luego del incidente internacional ocurrido en la planta de Ferrero en Arlon, para preservar la tranquilidad y seguridad de los consumidores en Argentina mientras se continúa con la investigación a nivel local.

El porqué del retiro

Varias decenas de casos de salmonelosis se detectaron en Europa y se sospecha que provienen de productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica, por lo que fueron retirados de la venta por el fabricante Ferrero.

Los productos Kinder fabricados en las instalaciones de Arlon se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia, precisó hoy la agencia de noticias AFP.

Una portavoz de las autoridades sanitarias británicas informó que en el Reino Unido se registraron 63 casos de contaminación por salmonela.

bombón chocolate Anmat 1.jpg

La Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) anunció hoy que retiró la autorización de producción a la fábrica que chocolates Kinder en Arlon, que fue el origen de un brote de salmonela, tras señalar que Ferrero, dueño de la marca, entregó "información incompleta".

La salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales, una infección que se transmite habitualmente a través de alimentos contaminados o el agua.

"Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa", indicó la AFSCA en un comunicado, y agregó que "desde finales del mes de marzo se confirmó un vínculo entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon, en Bélgica".

El fabricante italiano retiró días atrás los chocolates Kinder, fabricados por la firma Arlon en Bélgica, comercializados en varios países europeos tales como Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos, sospechosos de estar relacionados con un brote de salmonelosis, a pesar de que no se detectó la bacteria en los chocolates, según la agencia de noticias AFP.

La empresa explicó que trabaja en estrecha colaboración con los distribuidores y minoristas de Estados Unidos y la Argentina para garantizar que los productos ya no estén "disponibles para la compra" y priorizar la "seguridad alimentaria" y el "cuidado de los consumidores".

En el caso de la Argentina, la compañía ratificó hoy a Télam que a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) prosiguen con la decisión precautoria de "retirar voluntariamente" los Kinder Mini Eggs, con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre de 2022.

La autoridad sanitaria belga, la cual ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder provenientes de esta planta, subrayó que "seguirá de cerca las etapas emprendidas por Ferrero y no autorizará la reapertura de la fábrica hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria".

"La investigación en Ferrero continúa instando a los consumidores a no adquirir ninguno de los productos en cuestión", precisaron las fuentes.

bombón chocolate Anmat 3.jpg

En el Reino Unido se identificaron unos 63 casos de salmonelosis; en tanto, en Francia, se informaron de 21 casos, de los cuales 15 remarcaron que habían consumido productos Kinder, los que fueron retirados del mercado, informó el ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría un equivalente a cientos de toneladas de chocolates.

En tanto, según informó el medio Santé Publique France, en Francia "21 enfermos fueron señalados por el Centro Nacional de Referencia de Salmonela del Instituto Pasteur, 15 de los cuales indicaron haber consumido los productos Kinder en cuestión”.

En el reporte se precisó que la edad media de los casos es de cuatro años, según informó AFP.

Las infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales, a menudo acompañados de fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario