Información General

Si se cae la comida al suelo, ¿es verdad que tenés 5 segundos para levantarla?

Se cree que en ese tiempo es alcanzada por menos bacterias. Hicieron un estudio al respecto.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Muchas veces, cuando la comida cae al suelo, el comensal se apura para levantarla para que junte la menor cantidad de bacterias posible. Ese acto reflejo tiene un nombre y es conocido como "la regla de los 5 segundos". Se cree que si el alimento permanece en el piso por esa cantidad de tiempo, estará a salvo de la suciedad. Pero, ¿es real esa teoría?

Aunque parezca increíble, se llevó a cabo una investigación científica al respecto. Jillian Clarke, en la Universidad de Illinois hizo un estudio sobre los microorganismos que se encuentran en el suelo de los diferentes espacios de una escuela.

Tomó muestras bacteriológicas del suelo del laboratorio, el hall, los dormitorios y la cafetería. El resultado fue algo asombroso. De hecho, en el suelo no vivían tantas bacterias como uno esperaría. Según Meredith Agle, la supervisora del estudio, los pisos estaban tan limpios (desde el punto de vista bacteriológico) debido a que suelen estar secos, y la gran mayoría de las bacterias prefieren superficies húmedas para desarrollarse.

Lo más impresionante de esta investigación es que realizaron la prueba de los 5 segundos para controlar los resultados y comprobaron que efectivamente, luego de los 5 segundos las bacterias se multiplicaban.

Hasta ahora, parecería que la regla podría aplicarse en la realidad. Sin embargo, el estudio fue realizado sobre pisos duros y fácilmente lavables y con alimentos "recubiertos" que no permitían una rápida absorción de las bacterias. Las investigadoras advierten que en el estudio no tuvieron en cuenta suelos de alfombra ni madera, ni alimentos húmedos como chicle o helado.

¿Te gustó la nota?