Información General

Un paisaje de u$s40 millones

Un paisaje del pintor Gustav Klimt que fue robado por los nazis y devuelto este año a la familia de la dueña judía, fue subastado en 40 millones de dólares el miércoles en Sothebys de Nueva York.

Jueves 03 de Noviembre de 2011

Un paisaje del pintor Gustav Klimt que fue robado por los nazis y devuelto este año a la familia de la dueña judía, fue subastado en 40 millones de dólares el miércoles en Sothebys de Nueva York. La pintura "Litzlberg am Attersee" superó fácilmente los 25 millones de dólares estimados previamente en la subasta de arte moderno e impresionista.

El paisaje, que exhibe una escena pastoral de altas colinas arboladas elevándose desde el agua hasta el cielo brillante, fue robado tras la anexión alemana de Austria en 1938. Fue devuelto recién la primavera pasada a George Jorisch, nieto de la mujer que había sido su dueña hasta el robo de los nazis.

Las ventas de otoño de Sothebys tuvieron resultados más sólidos que las de su rival Christies, que tuvo una noche pobre, al no encontrar compradores varias de las principales obras que se ofrecían en subasta, incluyendo una escultura de bronce de Degas.

Una pieza central del catálogo de Sothebys --la monumental escultura de bronce de Matisse de una mujer vista de espaldas, "Nu de dos"-- fue retirada justo antes de la subasta tras ser vendida en un acuerdo privado.

El enorme bajo relieve de bronce fue vendido por un monto no revelado a un comprador que tampoco fue identificado junto con otras tres obras que forman un grupo, todas consignadas por The Burnett Foundation, de Forth Worth, Texas.

"LAubade", una obra erótica y juguetona de Picasso, estimada entre 18 y 25 millones de dólares, fue vendida en 23. "Le pont dArgenteuil et la Seine", de Gustave Caillebote, estimada entre 5 y 7 millones se vendió en 9,26, un récord para el artista en una subasta.

En total se vendieron 57 de los 70 lotes ofrecidos, es decir 81%. Entre las obras que no encontraron comprador había tres de Miró y una de Renoir.

¿Te gustó la nota?