Policiales

Uno de los 10 rugbiers filmó en un video de 15 segundos la emboscada y el asesinato de Fernando

El video fue filmado con el celular de Lucas Pertossi y registra el comienzo del ataque que culminó con el homicidio en Villa Gesell

Viernes 07 de Febrero de 2020

Un video de entre 10 y 15 segundos encontrado en el teléfono celular del rugbier Lucas Pertossi registró la emboscada y el inicio del ataque que finalizó con el asesinato de Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia bonaerense de Villa Gesell, informaron ayer fuentes de la investigación.

Los voceros consultados por Télam detallaron que la filmación era de buena calidad y concluye cuando el propio Pertossi se suma a la golpiza a un amigo de Báez Sosa, que intervino para detener el ataque.

El video está entre los casi cinco terabytes de información extraída de los teléfonos celulares secuestrados a los diez rugbiers imputados por el crimen cometido el 18 de enero último en la puerta del boliche Le Brique, de Villa Gesell.

El material fue entregado a la fiscal del caso, Verónica Zamboni, quien lo recibió en dos discos externos remitidos por personal de la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina, con sede en la Escollera Norte de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, a cargo del peritaje.

El contenido de los seis teléfonos iPhone, dos Huawei y un Motorola secuestrados a los rugbiers durante el allanamiento a la vivienda en la que se alojaban en Villa Gesell aportó "información muy relevante" e "importante material probatorio" respecto de su responsabilidad en la muerte de Báez Sosa, dijeron los voceros. Ahora toda esa información, que recién ayer fue incorporada a la causa, será entregada a la querella y a la defensa de los acusados Máximo Thomsen, de 20 años; Lucas, de 18, Ciro, de 19, y Luciano Pertossi, de 20; Matías Benicelli, de 20; Alejo Milanesi, de 20; Juan Pedro Guarino, de 19; Enzo Comelli, de 19; Blas Cinalli, de 18, y Ayrton Viollaz, de 20.

rugbiers1.JPG

Por su parte, el abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de Fernando Báez Sosa, adelantó que pedirá hoy a la Justicia de Villa Gesell una serie de peritajes, entre ellas psicológicas y psiquiátricas a los 10 rugbiers acusados, con el fin de sostener el agravante de "homicidio por placer".

"Existen antecedentes de que graban (las peleas) y luego se regocijan y las suben a las redes sociales. Me parece que habla de ese placer, de ese gusto, de esa deformación moral de esta gente, que los hace asesinos diferentes", expresó Burlando.

El letrado agregó que ayer se aprestaba a recibir toda la información extraída de los celulares de los acusados, que ya fue incorporada a la causa por la fiscal. "Vamos a recibir todas la diligencias que se han realizado con los teléfonos de los detenidos, una copia, es mucha la información y entre ella el video del que tanto se habló en la semana", detalló.

Burlando consideró "factible" que desde la fiscalía "ya estén preparando un pedido (de procesamiento) al juez de garantías", mientras que ellos, como querellantes, ya tienen listo el suyo para con los 10 detenidos. Además, dijo que pedirán que se investigue a los mismos acusados por la tentativa de homicidio del amigo de Fernando, que intervino con intenciones de parar el ataque del 18 de enero último frente al boliche Le Brique.

gesell.jpg
Los rugbiers acaban de asesinar a Fernando, quien yace en la vereda.

Los rugbiers acaban de asesinar a Fernando, quien yace en la vereda.

"Esa noche sufrió una golpiza de las mismas características un amigo de Fernando que quiso evitar la masacre. Por eso, vamos a pedir que se investigue en el caso de este chico la tentativa de homicidio porque podría haberle pasado lo mismo que a Fernando", concluyó el querellante. Todo indica que este viernes habrá definiciones en relación al estado en que se encuentran los diez rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Según fuentes cercanas a los investigadores, la fiscal Verónica Zamboni pedirá el viernes la preventiva para los diez acusados.

En tanto, el disco compacto del análisis de los celulares de nueve de los 10 detenidos por el asesinato de Fernando frente al boliche Le Brique de Villa Gesell, fue enviado ayer desde la fiscalía 6, a cargo de Zamboni, hacia Mar del Plata.

El disco será copiado para entregar a las partes, el equipo de abogados dirigido por Fernando Burlando y que representa a los padres de Fernando Báez Sosa, y a la defensa de los 10 rugbiers, encabezada por Hugo Tomei. En la fiscalía aguardan la llegada del peritaje sobre el ADN de la zapatilla y de los restos hallados bajo las uñas de Fernando. También los resultados de la autopsia que determinarán cuál de los golpes provocó la muerte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario