Elecciones 2019

Las Paso son el domingo, pero no cesan las críticas sobre el escrutinio

La Cámara Nacional Electoral ordenó al gobierno entregar el software que se usará en el nuevo sistema de transmisión de datos

Miércoles 07 de Agosto de 2019

Ayer, y a cuatro días de las Paso, la Justicia ordenó al gobierno que entregue el software que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de los comicios del domingo "para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas". En el gobierno aseguraron que realizarán la entrega hoy para que sea auditado por los partidos. Pero en el Frente de Todos (FdT), su apoderado Jorge Landau, indicó que "ese software, entregado ahora, más de veinte días después de lo que correspondía es inútil, no puede auditarse", y volvió a pedir que se dé curso al amparo que esa fuerza presentó ayer ante el juzgado de María Romilda Servini para que "se deje sin efecto el proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio" y se aparte del proceso a la empresa Smartmatic, sobre la que pesan diversos cuestionamientos.

Ayer fue un día en el que se recalentó la polémica por el escrutinio de las Paso del domingo próximo. Al mediodía, el Frente de Todos presentó el amparo ante el juzgado de Servini, luego el gobierno criticó el pedido al considerar que lo impulsan "intereses políticos" y por la tarde la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó la entrega del hasta ahora misterioso software.

A través de voceros, el Ministerio del Interior aseguró que hoy se realizará el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y la transmisión de los telegramas de resultados de mesa, además del software con el que se hará el recuento provisional de los resultados. Es decir, se concretará el pedido hecho por la CNE. "Se presentarán los dos softwares: el de escrutinio y el de transmisión. Lo revisarán los partidos y luego quedarán bajo la custodia de la CNE", explicaron.

En sus considerandos, la CNE señaló que el software debería haber estado a disposición 30 días antes de que las elecciones se llevaran a cabo.

"Así no se puede saber efectivamente en qué consiste", señaló Landau. "No hay tiempo para auditarlo porque las elecciones son el domingo. La clave estaba en entregarlo 30 días antes, tal como lo había estipulado en su momento la CNE", remarcó el apoderado del Frente y defendió el amparo presentado ayer.

El amparo

Sobre el mediodía de ayer, El Frente de Todos presentó un recurso amparo ante la Justicia electoral para que "se deje sin efecto el proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio en cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" y se aparte a la empresa contratada para llevar adelante la carga de datos. El gobierno nacional consideró "irresponsable" la presentación del FdT.

El pedido del Frente de Todos se extiende además a los comicios generales y a una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre. A través del amparo, y "para que no se torne ilusorio el derecho de la ciudadanía y los partidos políticos a elecciones transparentes", el frente reclamó a la jueza Servini una medida cautelar ordenando el "apartamiento inmediato" de la empresa Smartmatic del proceso electoral.

El objeto de la acción de amparo contra el Estado Nacional, el Correo Oficial de la República Argentina y Smartmatic International Holding es que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación".

Según el escrito presentado "la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas".

"La contratación por parte del Correo Argentino de la empresa Smartmatic para la implementación del nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados".

Pero además "para asegurar la transparencia del proceso" se pidió la designación de "interventores, veedores judiciales", para que presencien "todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías".

El escrito de medio centenar de carillas fue firmado por el equipo de abogados integrado por el apoderado del Frente, Jorge Landau y los abogados Gerónimo Javier Ustarroz y Eduardo López Wesselhoefft junto a las abogadas Graciana Peñafort y Patricia García Blanco.

De dos meses a esta parte desde el PJ se prendieron alertas respecto al nuevo sistema de transmisión de datos y en particular respecto a cómo será la carga de la información en el último tramo del proceso para hacer públicos los resultados.

Porque "el dato que llega para su carga no es el archivo original, sino que sufre una transformación en la transferencia de un sistema a otro, lo que hace imposible constatar la integridad y la trazabilidad" del archivo primario.

A lo que se suma, según expuso el Frente, "la mala reputación de la empresa Smartmatic, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica".

El gobierno, según los demandantes, "dispuso la utilización de un sistema nuevo, contratado a una empresa denunciada por manipular sistemas informáticos de elecciones, que sigue siendo modificado y corregido, que no fue auditado por las agrupaciones políticas, para la elección de las más altas magistraturas del país".

Sin asidero

El gobierno nacional consideró "irresponsable" el recurso de amparo presentado ayer por el Frente de Todos para desplazar a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio de las primarias del próximo domingo.

"Solicitar su apartamiento a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable", dijeron fuentes de la Secretaría de Asuntos Político del Ministerio del Interior, que encabeza Adrián Pérez.

"La presentación solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico", respondieron categóricos desde las oficinas de Pérez.

Además, defendieron la adjudicación de la empresa venezolana que se realizó "mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la Justicia ni por la oposición ni por las otras empresas intervinientes", destacaron.

"El planteo ya fue atendido por la Justicia, a través de una acordada de la Cámara Nacional Electoral que avaló el sistema que se utilizará en las elecciones y estableció una serie de medidas a las que estamos dando cumplimiento", recordaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario