El Natatorio Olímpico Madre de Ciudades fue escenario durante cuatro jornadas del Campeonato República de Natación para Juveniles, en el cual hubo varios representantes de la Federación Santafesina de Natación. En la provincia de Santiago del Estero se compitió en los estilos 100 libre, 50 espalda, 100 mariposa, 50 pecho, 400 combinado y 4×100 combinado. También se realizó en 50 metros libre, 200 mariposa, 4×100 libre, 800 libre y 1500 libre.
Buena cosecha en el Campeonato República de Natación

Prensa Cada
Julia Christen, en el centro, fue campeona en 50 metros, con récord nacional y marca técnica juvenil.
Sede para las categorías Juveniles 1 y 2, el evento es clasificatorio para el Sudamericano de la categoría que se llevará a cabo en Buenos Aires en el mes de septiembre. En la jornada final se hicieron presentes el gobernador de la provincia Gerardo Zamora y el secretario de deportes Carlos Dapello.
Sergio Antonini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, señaló que “las cualidades que posee el natatorio lo posicionan entre los tres mejores de la Argentina. Junto con la Confederación entendemos que Santiago del Estero desde su infraestructura y su capacidad de desarrollo es uno de los ejes nacionales de una política de natación federal amplia que pretende la CADDA”.
En la jornada final la esperancina Julia Christen festejó por partida doble ya que logró marca sudamericano juvenil en los 50 metros pecho, cuya prueba marcó con 31.54. En los 100 pecho la representante del Lawn Tennis Club Esperancino no solamente ganó la prueba, sino que también logró marca sudamericano juvenil con un registro de 1.12.53.
En los 200 metros pecho, Christen finalizó segunda con 2.41.66, mientras que la gimnasista Milagros Amione ocupó la cuarta posición con 2.43.95. La nadadora entrenada por el profesor Raúl Strnad ocupó el segundo lugar en los 200 metros CI con un registro de 2.22.84. Su ausencia en algunas pruebas y su rendimiento no acorde con su presente tuvo que ver con cuestiones extradeportivas.
"Me voy un poco contenta con haber bajado algunas y mantenido otras marcas, y llevándome un segundo puesto nacional. Agradezco a los que me estuvieron bancando en estos días y sigamos para adelante" indicó la nadadora de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay.
En sus redes sociales Mili explicó que "al igual que el último nacional de invierno 2022, en Santiago del Estero, lamentablemente, por el mal mantenimiento de la pileta, el exceso de químicos terminó afectando a mi salud, en el sistema respiratorio, no pudiendo terminar mis carreras de la mejor forma y teniéndome que bajas de otras, perdiendo oportunidades".
En cuanto a los nadadores de Unión de Santa Fe, también tuvieron un buen desempeño. En los 50 y en los 100 mariposa, Pilar Jovellano quedó en la cuarta posición, y segunda en los 200 mariposa; y Benjamín Rojas octavo en 200 espalda, y sexto en 50 espalda. Por su parte, Guillermo Galizzi de 16 años fue sexto en 400 libre, tercero en los 200 mariposa, y también tercero en los 1500 libre.
Otras santafesinas, como María Grazia Ferrante Keller de Regatas fue séptima en 800 libre, y la esperancina Irina Wohr quedó sexta, mientras que en 100 libre fue séptima. En tanto, María Clara Verón de Gimnasia quedó octava en los 800 libre. Además, Nazareno Barroso de Regatas de Santa Fe quedó catorce en los 1500 libre.