La séptima fecha del Súper Rugby Américas que organiza Sudamérica Rugby se cerró en la jornada del domingo con triunfo de Cobras XV de Brasil ante American Raptors por 43 a 40. El triunfo de la franquicia con asiento en San Pablo, y que tiene como entrenador al santafesino Maximiliano Bustos, se registró con el arbitraje del rosarino Damián Schneider.
Cobras de Brasil y Yacaré festejaron en la Súper Rugby Américas
La noche del miércoles, Cobras Brasil XV estaba en el aeropuerto de Guarulhos dispuesto a viajar a Denver para su partido del domingo. Ese vuelo se canceló por meteorología. El vuelo del día siguiente, los vio sentados en el avión durante cuatro horas para enterarse que, por fallas mecánicas, tampoco podrían viajar.
Con el esfuerzo del equipo, la organización del torneo, la unión brasilera y los anfitriones en Glendale, en dos vuelos pudieron viajar, llegando los jugadores y parte del cuerpo técnico casi 24 horas antes del kick-off; el resto del staff llegó el mismo domingo.
Con esta situación era difícil imaginar lo que podría pasar. El corazón, el orgullo y las ganas del equipo brasilero, junto con las mismas características del conjunto local, ofrecieron un partido de ida y vuelta, de enormes emociones y con ganador incierto hasta el silbato final. Hubo doce tries – seis por equipo – cinco conversiones por bando y la diferencia terminó siendo el único penal del partido, que convirtió Lucas Tranquez.
Si bien no se llevó el premio mayor, American Raptors sumó dos puntos a través de los puntos bonus defensivo y ofensivo. Agotados, pero felices, los Cobras regresaron a casa con cinco puntos. La escuadra de Brasil cosechó un muy buen triunfo en el Infinity Park en Colorado.
En la noche del sábado, el conjunto local Yacaré XV terminó la primera etapa del Súper Rugby América con un importante triunfo en casa ante Selknam, apoyando dos tries, el primero de gran factura. El equipo de Ricardo Le Fort ahora tendrá unos días de descanso para preparar la segunda etapa desde la cuarta posición de la tabla, soñando con un lugar en semifinales. El triunfo de la franquicia en Paraguay sobre los chilenos de Nicolás Bruzzone por 21 a 11 con el arbitraje de Francisco González.
En la semana, Pampas de Argentina, con un try de Jerónimo Ureta a dos minutos del final, venció a Peñarol de Uruguay, por 20-19 (PT 5-7), quitándole el invicto, en cotejo por la séptima fecha del Super Rugby Américas jugado en la cancha del CASI. Pampas, entrenado por Ignacio Fernández Lobbe, concretó sus 20 puntos con tries de Nicolás D'Amorin y Ureta y dos conversiones y dos penales de Joaquín De la Vega Mendía.
Las posiciones quedaron del siguiente modo: Dogos XV 26, Peñarol de Uruguay 25, Pampas de Argentina 17, Yacaré de Paraguay 14, Selknam de Chile 11, Cobras XV de Brasil 9 y American Raptors 3. La 8ª fecha dará comienzo el viernes 14 de abril, en el cual Dogos XV recibirá a Cobras XV, mientras que el sábado 15, a las 21, en Asunción, Yacaré recibirá a Peñarol de Uruguay. El domingo 16, a las 20, en Colorado, Pampas visitará a American Raptors de Estados Unidos.