Ovación

Diego Degano: "La Santa Fe-Coronda debería dejar de hacerse"

El exmúltiple campeón, el santafesino Diego Degano dijo que habría que pensar en una prueba de las de 10 kilómetros en lugar de la Maratón Santa Fe-Coronda

Domingo 31 de Enero de 2021

Por Alejo Martínez / UNO Santa Fe

Hablar de Diego Degano es hacer referencia ineludible a la Maratón Santa Fe-Coronda, y referir a la prueba más linda del mundo es inexorablemente vincularla a Diego, porque fue el gran competidor de esta prueba acuática de Santa Fe. Ganó tres veces la competencia: 93, 92, 90 y 88, y por eso tiene la autoridad suficiente para referirse al presente y al futuro de la prueba de aguas abiertas cuyo factótum fue Carlos Larrriera.

En relación a este tema Diego Walter Degano le dijo a UNO Santa Fe: "En primer lugar, te voy a contestar aclarando que para mí la Santa Fe-Coronda fue todo. Fíjate que hoy estoy acá charlando con vos y haciendo una entrevista por quien fui en la Coronda. Vamos a tener que resignarnos de que fue parte de una linda historia deportiva a nivel provincial y mundial".

Agregó: "Lo digo porque el deporte evoluciona, como evoluciona la vida, y la natación de aguas abiertas evoluciona como lo hace todo en el deporte. En los 60, Santa Fe venía con la tradición de Pedro Candioti, el hombre contra la naturaleza. Viene un loco y un fenómeno como Carlos Larriera, que marca una transición de pasar de los retos solitarios a las maratones de grandes distancias. Eso dura casi unos cincuenta años, porque en el año 2008, se tomó la decisión de que la natación de aguas abiertas pase a formar parte de la actividad olímpica, la Fina hace un clic y dice ahora hay que ir por la medalla dorada. El circuito de maratones de largo aliento se fue apagando naturalmente, y la Santa Fe-Coronda lo está padeciendo".

Diego Degano 1.JPG
El exmúltiple campeón mundial de aguas abiertas, Diego Degano, cree que hay que organizar una prueba de los 10 kilómetros en el puerto local en lugar del Maratón Santa Fe-Coronda.

El exmúltiple campeón mundial de aguas abiertas, Diego Degano, cree que hay que organizar una prueba de los 10 kilómetros en el puerto local en lugar del Maratón Santa Fe-Coronda.

Fue contundente al señalar: "Creo que hay que tomar una decisión y esto lo hablé con Marcelo en algún momento, incluso pensamos en traer alguna prueba de 10 km acá a Santa Fe. Después yo me desvinculé, y en el 2017 o 2018, arranqué con esa idea y lo hablé con Marcelo, ya alejado del comité organizador, y le dije de animarse a hacer la transición, con mi ayuda. La Santa Fe-Coronda es parte de la historia, y hay que asumirlo. Hoy el gran desafío, como para que Santa Fe siga siendo una referencia a nivel mundial en aguas abiertas, es pensar que no podemos seguir nadando contra la corriente, si sirve la imagen. Hay que pensar en un circuito, cuatro boyas, tenemos el puerto donde ya hubo experiencias. Imagino que no en los primeros años, pero después vamos a tener el acompañamiento del público, como en la Coronda que siempre hubo una respuesta fantástica".

"Tenemos que empezar a pensar si realmente podemos darnos el gusto o tener el privilegio y el esfuerzo, porque estamos hablando de mucho dinero, para poder ser sede de un evento de 10 kilómetros que es lo que se está corriendo a nivel mundial y se habla en otros términos", apuntó Diego Degano.

La presión al nadador ante cualquier Santa Fe-Coronda siempre está presente: "El tema es que dejamos la garrocha muy alta, medido en términos de la gente, de la expectativa que causó la competencia en algún momento. Después que nos retiramos con Fernando, que entre los dos ganamos cinco ediciones, ya ni nos conformábamos con Gabriel Chaillou, que la ganó dos veces, porque no era santafesino. Cuando ganó el Rafa Pérez, fue un volver a vivir, me acuerdo que yo estaba en la transmisión de Canal 13, me tocó entrevistarlo y me acuerdo que me emocioné, porque como santafesino, veía el legado que uno podía haber dejado. La maratón se fue apagando y no aparecieron más valores".

Diego Degano 2.jpg
Diego Degano, en el palco de la costanera corondina, el 7 de febrero de 1993 tras empatar con el alemán Christof Wandratsch en el Maratón Santa Fe-Coronda.

Diego Degano, en el palco de la costanera corondina, el 7 de febrero de 1993 tras empatar con el alemán Christof Wandratsch en el Maratón Santa Fe-Coronda.

El empate con el alemán Wandratsch

El 7 de febrero de 1993 se produjo el recordado empate entre el argentino Diego Degano y el alemán Christof Wandratsch en lo que fue la vigésima edición de la Maratón Santa Fe-Coronda, que será recordada por lo que sucedió, y porque fue materia de análisis y polémicas en los medios de comunicación y en las calles de la capital provincial.

El múltiple campeón de aguas abiertas recordó: "Hablar del empate con Christof es rescatar dos cuestiones; primero los valores de la amistad, y segundo la polémica. Era inevitable hablar de eso, y a mí siempre me tocó manifestar y responder a críticas, las cuales algunas eran con buena leche o constructivas, y otras definitivamente de mala leche. En ese momento, también poniéndolo en contexto, tenía 24 años, todo me afectaba, algunas cosas no las maduraba, me considero una persona reaccionaria, muy emocional, no soy para nada racional y tranquila. Y en ese momento, con los que opinaron mal tuve conflictos, aunque después el tiempo los borra".

Primera victoria de Diego Degano en la maratón Santa Fe- Coronda en el año 1988

"Hay que ser respetuoso de lo que uno decidió, más allá de poder estar de acuerdo, qué es lo que se siente después de haber nadado ocho horas, y tener a uno de los mejores amigos que uno pudo hacer en el deporte. Fueron circunstancias especiales, porque para nada con Christof lo acordamos al inicio de la competencia, eso se acordó en la última recta, faltando ocho minutos, y se dio naturalmente. No fue nada forzado, así que sigue siendo un buen recuerdo esa carrera del año 93", sostuvo.

La auténtica pizza con champán

En 1992, el entonces presidente Carlos Saúl Menem tuvo un vínculo particular con la Santa Fe-Coronda y con Diego Degano en particular. Primero lo recibió en el pontón de la costanera corondina, y después fue el turno en el premio Olimpia cuando le otorgaron el de oro. "Menem me recibió dos veces ese año, después de ganar la Santa Fe-Coronda, una cuando vuelvo de ganar mi cuarto título mundial, y esa es la anécdota que siempre cuento, cuando fui a la Casa Rosada, no tengo la foto, y ese día también llegó Pelé. Porque en el 92, Pelé estaba haciendo un tour de promoción del Mundial de fútbol de 1994 en Estados Unidos. Allí terminamos jugando y haciendo cabecitas en el despacho presidencial, Menem, Pelé y Degano, con la pelota oficial del mundial que el brasileño le había regalado al Presidente".

Diego Degano 3.jpg
El 11 de diciembre de 1988, Diego Degano se consagra ganador de la Maratón Santa Fe-Coronda, aquí acompañado por su familia.

El 11 de diciembre de 1988, Diego Degano se consagra ganador de la Maratón Santa Fe-Coronda, aquí acompañado por su familia.

"La segunda vez que me recibió Menem, fue cuando me entregó el Olimpia. Entonces al otro día me recibió en la quinta de Olivos, donde comimos las famosas pizzas con champán del menemismo, al mediodía, después de que Bernardo Neustad terminó de grabar su programa Tiempo Nuevo, el último programa del año, entrevistando al Presidente de la Nación, al gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, y al de Tucumán, Palito Ortega. Ahí entré yo y terminamos hablando de política y deporte", recordó el excampeón mundial de aguas abiertas y de la Maratón Santa Fe-Coronda.

El momento del retiro

En todo deportista de élite es un momento más que trascendente el retiro. En 1995, Degano se retiró de la actividad, luego de haber finalizado tercero en la Santa Fe-Coronda que ganó el canadiense Gregory Streppel. "El tema del retiro fue una cuestión que naturalicé mucho, no me costó porque dos años antes había tomado una decisión equivocada desde lo personal, cuando en diciembre del 92 firmé el contrato de concesión de la pileta de Unión. Y ante semejante exigencia como es el deporte de alto rendimiento, tomé la responsabilidad de absorber al mismo tiempo una cuestión empresarial, la administración de la pileta de Unión no solo me quitó tiempo, también fuerza mental. Que fue lo que finalmente me terminó llevando a tomar esa determinación":

"En ese momento fue una situación de relajo, porque, a nivel de resultados deportivos no eran los que había obtenido en los primeros cuatro años de mi carrera en aguas abiertas, y no estaba bien conmigo mismo. Para mí fue una decisión acertada por cómo se precipitó mi evolución deportiva a partir del contrato de concesión de la pileta de Unión", consideró.

Diego Degano 4.jpg
Diego Degano, en el arribo a la costanera corondina, recibido por su mamá y su hermana, que siempre lo apoyaron en su carrera como nadador de elite. Haría historia en el Maratón Santa Fe-Coronda.

Diego Degano, en el arribo a la costanera corondina, recibido por su mamá y su hermana, que siempre lo apoyaron en su carrera como nadador de elite. Haría historia en el Maratón Santa Fe-Coronda.

Su paso por la política

Tras el retiro, Diego Degano incursionó en política, primero como subsecretario de Deportes de la provincia de Santa Fe, en el último gobierno de Obeid, pero también fue candidato a intendente en 2011 con el apoyo del actual gobernador Omar Perotti. "En política hice todo mal. Lo único que hice bien fue tomar la decisión de intentar incorporarme para hacer mi aporte, no cambiar las cosas, porque en política hay cosas que se hacen bien, las que se hacen mal, y las que aún no se hacen. Había tenido una experiencia en la función pública, como máxima autoridad del deporte provincial, que fue tremenda por lo bueno".

"Lo que hice mal fue tomar decisiones en los cuatros años que estuve en la función pública y con mis candidaturas, desde el punto emocional. Había cosas que no racionalizaba, y la política es ciento por ciento racional, no es emocional, no hay un uno por ciento de emocional. Cuando tomaste una decisión porque te llevó el corazón y no la cabeza, ahí es cuando comenzaste a equivocarte. Después de casi seis años, así como pienso lo del retiro o el empate con Christof, también pienso que entre todas las cosas que hice bien o mal, me quedo con esa cuestión positiva de haber querido hacer mi aporte", finalizó Diego Degano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario