Ovación

En el Card se celebró el Día del Boxeador Santafesino

La secretaria de Deportes Claudia Giaccone asistió al Card para continuar con las acciones para celebrar el Día del Boxeador Santafesino

Viernes 30 de Octubre de 2020

La Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, en coordinación con el Círculo Amigos del Boxeo, y el senador nacional Roberto Mirabella, autor de la normativa, continúa realizando acciones para celebrar el Día del Boxeador Santafesino. El reconocimiento en nuestra provincia se celebra el 23 de octubre en homenaje al natalicio del deportista y entrenador de 14 campeones mundiales, don Amílcar Oreste Brusa.

Recientemente se presentaron en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card), ubicado en Raúl Tacca 600 de la ciudad de Santa Fe, las muestras fotográficas itinerantes de Benito Espíndola: "La otra mirada del boxeo". Un trabajo donde el artista nacido en Hughes sintetiza sus dos pasiones: la fotografía y el boxeo, tanto en su forma amateur como profesional.

Además, se proyectó la producción especial que llevó adelante la Secretaría de Deportes, "Guantes en Alto, el boxeo como estilo de vida", un documental que busca resaltar al boxeo como una herramienta de transformación social en Santa Fe.

30102020 f2 deportes giaccone en el card dia del boxeador santafesino.jpg
 El legendario boxeador Claudio Javier Martinet fue uno de los reconocidos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El legendario boxeador Claudio Javier Martinet fue uno de los reconocidos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Más información

Benito Espíndola es docente en la tecnicatura superior en Fotografía en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Nº 18 desde hace 24 años, nació en Hughes y desde chico le gustó el boxeo, por esto decidió unir sus dos pasiones, el boxeo y la fotografía.

“No solo me inspira el boxeo profesional con sus movimientos perfeccionados, los golpes muy practicados, las coloridas ropas con sponsor y las luces de televisión sino también y sobre todo el boxeo de aficionados con sus imperfecciones, su técnica, el aprendizaje y el sacrificio, la indumentaria prestada, con iluminación artesanal pero con la misma voluntad de superarse, sabiendo que es un arduo camino, por los cuidados en las comidas, por tener que entrenar mucho y por escuchar y hacer lo que nos dice el rincón”, expresó Benito.

“Es por todos estos motivos que me enorgullece pertenecer a ese grupo de boxeadores, boxeadoras, entrenadores, la asociación santafesina de box, comentaristas, técnicos y todos los que noche a noche hacen el mundo del boxeo”, concluyó Espíndola.

30102020 f3 deportes giaccone en el card dia del boxeador santafesino.jpg
El Día del Boxeador Santafesino se conmemora en recuerdo del natalicio de Amilcar Oreste Brusa.

El Día del Boxeador Santafesino se conmemora en recuerdo del natalicio de Amilcar Oreste Brusa.

Día de Boxeador Santafesino

Los 23 de octubre, según la Ley Provincial 13.585, y en homenaje al nacimiento del boxeador y entrenador Amílcar Brusa, nacido en Colonia Silva, departamento San Justo, en 1922, se celebra en nuestra provincia el Día del Boxeador Santafesino.

Peso pesado oriundo de Colonia Silva que con su metro noventa fue campeón de Guantes de Oro y de los Barrios en Buenos Aires, con un récord de 27 peleas ganadas y tres derrotas, dos de ellas con el campeón olímpico de 1948 Rafael Iglesias. Pero quizá su máximo legado fue haber enseñado el arte del boxeo, sacando a jóvenes de los peligros de la calle y llevando a la gloria mundial a 14 deportistas.

Entre sus deportistas están los campeones mundiales argentinos Carlos Monzón, Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Hugo Mauricio Bidyeran y Carlos Manuel Baldomir; los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor; el dominicano Francisco Quiroz, el venezolano Antonio Esparragoza y el salvadoreño Carlos «Famoso» Hernández.

Por esto y mucho más, el santafesino es considerado el mejor entrenador de Latinoamérica en la historia del boxeo, figurando además en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Nueva York en 2007 y en el de Los Ángeles. Amilcar Brusa falleció el 27 de octubre de 2011 a los 89 años, lúcido y en actividad en su gimnasio «UPCN Boxing Club».

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario