Rugby

Fainberg: "La final de rugby se va a jugar cuando se pueda"

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Fainberg, señaló que el clásico se jugará sin público cuando se permite la vuelta de las competencias

Domingo 25 de Abril de 2021

A partir del decreto del gobierno provincial, la Unión Santafesina de Rugby dispuso la suspensión de las actividades oficiales hasta el 2 de mayo inclusive. No obstante, los clubes pueden continuar con los entrenamientos bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de prevención vigentes. En este sentido es importante señalar que esta disposición provocó la suspensión de la final del Torneo Oficial Federico Caputto que debían sostener en el clásico CRAI con Santa Fe Rugby Club, la cual se jugará apenas se levanten las restricciones producto de la pandemia. Igualmente se continúa trabajando en la concientización de la comunidad del rugby local, respecto del compromiso para el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a contener el avance del virus. Sobre esto se refirió Esteban Fainberg.

"Sanitariamente en el ámbito de la USR ya se venía cumpliendo con los protocolos, en ese sentido ni se aflojó ni se relajó, y en ese sentido los clubes siguen cuidándose como de costumbre. Si obviamente la situación nos repercute como parte de la sociedad, y en consecuencia establecimos y dispusimos un parate tal como lo establece el decreto del gobierno provincial. Se postergan por quince días los partidos definitorios del torneo, tanto en juveniles como en plantel superior", arrancó expresando Esteban Fainberg a UNO Santa Fe.

patan fainberg pte usr 2.JPG
El dirigente de la Unión Santafesina de Rugby confirmó que la final del Torneo Oficial se jugará sin público cuando se pueda.

El dirigente de la Unión Santafesina de Rugby confirmó que la final del Torneo Oficial se jugará sin público cuando se pueda.

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby manifestó que "cuando se vuelva, las finales se van a jugar sin público, porque el ofrecimiento de la televisión de la provincia sigue firme, los funcionarios se han comprometido a respetar la palabra brindada, así que tenemos garantizada la fiesta de las finales, para realizarlas cuando se pueda. Eso implica que, si se posterga más de lo esperado, el torneo que teníamos pensado para el Dos Orillas, como preparatorio para el TRL, sufrirá su demora o su postergación correspondiente".

El dirigente santafesino describió que "después vendrá el Regional del Litoral, que es el torneo están esperando, y depende que la situación de Rosario sea igual a la nuestra. Con lo cual, si se demora, también sucede en el torneo de ellos, y no nos hemos comunicado en cuanto a alguna resolución referida a suspender el torneo local de ellos y comenzar el TRL. Si ellos tienen que postergar, vamos a tener también tiempo de poder jugar el Torneo Dos Orillas como se había diagramado".

"Por razones de la nueva conformación del Concejo Directivo, la nueva comisión de competencias, eso implicó, por algún lado, algunos desajustes, pero por otro lado, la conformación de una nueva sección con mayor participación de los clubes, entonces la elaboración de los torneos son más largas y mucho más consensuadas, y eso hace que también mejore mucho la participación de todos, y facilite la discusión de los presidentes y los directores deportivos de los clubes, por cuanto hay una conformación directa en la conformación de los mismos. Con lo cual el Torneo Oficial terminó saliendo muy bien", destacó Esteban Faingber, el dirigente proveniente de CRAI.

Patan fainberg pte usr 3.JPG
Esteban Fainberg confirmó que se rubricó un convenio con Querandí para el funcionamiento del Centro de Rugby.

Esteban Fainberg confirmó que se rubricó un convenio con Querandí para el funcionamiento del Centro de Rugby.

Más expresiones de Fainberg

El exvicepresidente de la USR se refirió al Centro de Rugby y sostuvo que "por el tema de la pandemia se nos modificó la jornada intercentros que había con Entre Ríos, que venían los selectores nacionales, Cochi Pellicena y Enrique Pichot, además de Andrés Bordoy, y el trabajo de scrum y con los primeras líneas, que hubiera sido algo muy positivo. Por suerte, es postergación y no cancelación, es decir que en cualquier momento cuando estén dadas las condiciones ellos van a venir. Realmente es una jornada que al Centro de Rugby le viene muy bien".

En el mismo sentido anunció que "acabamos de cerrar un convenio de tres años con el club Querandí, para que el Centro de Rugby que dirige Guillermo Aguilera, se asiente y funcione allí. Con lo cual tenemos garantizado por los próximos tres años el funcionamiento del CdR. Con Guillermo trabajando con las mismas ganas de siempre, y con la participación de todos los entrenadores".

En cuanto al estado de situación de los clubes ante este nuevo parate de competencia, Fainberg comentó que "hay una tranquilidad muy grande, ya que se trabajó muy bien a partir del presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, por propia iniciativa, de repetir la ayuda económica a los clubes. Este año vamos a tener nuevamente la ayuda económica para todos. O sea que no hay ningún problema de los clubes en la cuestión económica. Todos tienen garantizados sus afiliaciones, la inscripción de equipos, y los fichajes. Por lo tanto, en ese sentido los clubes están tranquilos. Queda pendiente otro tema, que es el de recuperar la cantidad de jugadores que se tenía, que obviamente empezamos de abajo, y que dé a poquito los clubes van pudiendo recuperar. Creo que vamos a llegar a una buena cifra, para las expectativas que había".

Patan fainberg pte usr 4.JPG
A partir de una iniciativa de la secretaría técnica de la USR, se conformará una estructura de coaches para los seleccionados.  

A partir de una iniciativa de la secretaría técnica de la USR, se conformará una estructura de coaches para los seleccionados.

Un proyecto para destacar

El presidente de la USR, Patán Fainberg, comentó que "en la Unión venimos trabajando en la secretaría técnica, a cargo de Luciano Bordón, quien presentó un proyecto para que se construya el cuerpo de entrenadores de la unión. Entonces ahora se va a trabajar con un grupo de staff definido de entrenadores, los cuales son prácticamente diez, de todos los clubes, para conformar los cuerpos técnicos de los diferentes seleccionados".

También explicó que ""este mismo grupo va a asumir la conducción del seleccionado juvenil, desarrollo, seven femenino y seven masculino, y con ese staff, ir de a poco incorporando entrenadores que se dediquen a ser los coaches de la unión, más allá que entrenen en sus clubes, conformen los staff de la unión. Van a ir cambiando los roles, porque, por ejemplo, el que es coach en uno, puede ser analista de video en otro, y todos van asumiendo un rol diferente, algo que te diría no se ve mucho en el país. Ahora vamos a tener un cuerpo estable y facilita mucho y colaborando con el Centro de Rugby".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario