Este sábado, Riestra venció como local 2-1 a Sarmiento por la fecha 12 de la Liga Profesional. Los goles fueron obra de Brian Sánchez a los 40 minutos y el goleador Jonathan Herrera a los 82', para dar vuelta un duelo que habían comenzado abajo con un gol de Joaquín Gho para la visita a los 11'. Sin embargo, el triunfo se vio eclipsado por un nuevo papelón arbitral.
¡Increíble! Riestra jugó con 12 futbolistas durante un lapso ante Sarmiento
Cerca del final del partido ante Sarmiento, Riestra defendió un ataque rival con 12 jugadores sin que esto fuera advertido por el árbitro. VIDEO
Promediando los 40 minutos del segundo tiempo, un gol arriba en el marcador, Cristian Fabbiani mandó a hacer una doble sustitución para cuidar el resultado. Entraron Delfor Minervino y Gullermo Pereira, pero abandonó el campo un solo jugador: Jonathan Goitia. Sin darse cuenta que faltaba una salida más, el juez principal, Cristian Tello, indicó que continuara el juego.
Riestra jugó con 12 jugadores durante un lapso ante Sarmiento
De este modo, el Malevo terminó defendiendo un ataque rival con 12 jugadores en cancha. Lo más curioso es que desde el mismo banco del equipo beneficiado advirtieron que estaban jugando con un hombre de más. Una vez finalizada la jugada, finalmente salió Sánchez, el otro futbolista que se suponía que debía ser sustituido. Al cruzar la línea de cal, el volante se enojó con el cuarto árbitro, recriminándole que había bajado el cartel luminoso demasiado rápido.
Las imágenes de este insólito episodio terminaron haciéndose virales en los medios y redes sociales, generando una gran indignación en el mundo futbolero. A su vez, las distintas plataformas se llenaron de chistes y comentario irónicos, muchos dirigidos a Riestra, recordando numerosas polémicas arbitrales en las que se vio envuelto en los últimos años.
Aunque este tipo de papelones antirreglamentarios no son exclusividad pura del fútbol argentino. Hay un antecedente bastante reciente en la Bundesliga (la primera división de Alemania). Durante un encuentro en 2022 en el que el Bayern Munich derrotó 4-1 al Friburgo, el conjunto bávaro estuvo unos instantes con 12 jugadores en cancha cerca del final del encuentro, con el marcador 3-1. El equipo perjudicado elevó un recurso ante el tribunal deportivo de la Federación Alemana, la cual lo desestimó por considerar que la situación no influyó en el resultado final. Únicamente cayó una pena sobre el réferi el encuentro por entender que se trató de un mero error arbitral. ¿Sucederá lo mismo con Tello?