Ovación

Jaguares XV busca quedarse con la Superliga Americana de Rugby

A las 18, en Montevideo, Jaguares XV se medirá con Peñarol de Uruguay, en la final de la Superliga Americana de Rugby.

Sábado 15 de Mayo de 2021

Luego de dos meses de convivir en burbuja, de compartir incontables entrenamientos y sesiones de video, Jaguares XV tiene todo listo para disputar la gran final de la Superliga Americana de Rugby ante Peñarol, este sábado desde las 18 horas, en el estadio Charrúa de Montevideo. Con la vuelta del tryman Sebastián Cancelliere, el entrenador Ignacio Fernández Lobbe confirmó los 23 que buscarán el trofeo de esta SLAR 2021, que también tendrá en el banco de suplentes a Joaquín Oviedo.

Con el arbitraje del argentino Damián Schneider, el partido será televisado por ESPN 3 y también se transmitirá por ESPN Play. En cuanto a números del equipo, Jaguares XV lleva anotados 85 tries, ha recuperado 49 pelotas durante toda la competencia y es la franquicia que menos penales cometió (114). Lidera la tabla de efectividad en scrums y lineouts ganados, y Sebastián Cancelliere, wing del conjunto argentino, es el tryman de esta SLAR 2021 (14).

Jaguares es velocidad, a veces vértigo, poco uso del pie, sacar ventajas con las destrezas y habilidades de sus jugadores, dúctiles para darle ritmo a la pelota, potencia para jugar dentro de la defensa y un poder de definición abrumador. Eso ha tenido durante todo el torneo. En realidad, todo no. Olimpia Lions fue la piedra en su zapato y todas las veces que lo enfrentó lo expuso como ninguno otro. Le complicó mucho las formaciones fijas, lo puso en aprietos con una marca a presión cerca de cada post tackle, en todos los lugares de la cancha y sobre todo, lo obligó a tomar decisiones erróneas en momentos claves.

También Peñarol logró ponerlo a la defensiva durante unos muy duros cuarenta minutos en la segunda parte del torneo, pero finalmente producto de una intercepción y de algunas jugadas de pelota recuperada, sacaron diferencias difíciles de descontar.

Todos saben qué hacer ante Jaguares XV para buscar doblegarlos, pero el desafío es conseguirlo durante la mayoría de los ochenta minutos. ¿De qué debe cuidarse Peñarol Rugby en esta final? De que Ezcurra y Albornoz logren jugar dentro de la defensa y darle continuidad a la pelota. Por supuesto que las formaciones fijas, desde ya, también serán vitales, pero si Tomás Cubilla, Juan Pablo Castro, Agustín Segura y por sobre todo Sebastián Cancelliere (de regreso tras una pequeña lesión) se juntan con la pelota en velocidad y potencia, para el aurinegro el esfuerzo defensivo será muy grande. Por eso, cada uno con lo suyo, cada quien, con sus habilidades y estructuras, tácticas y estrategias. Lo bueno es que esta final, aquella que el pasado 16 de marzo parecía lejana, ya está a la vuelta de la esquina, lista para la historia.

Jaguares XV formará de la siguiente manera: Federico Wegrzyn, Martín Vaca y Juan Pablo Zeiss; Federico Gutiérrez y Franco Molina; Lautaro Bavaro, Juan Martín González y Francisco Gorrissen; Felipe Ezcurra y Tomás Albornoz; Tomás Cubilla, Juan Pablo Castro, Agustín Segura, Tomás Cubilla y Juan Bautista Daireaux. Como suplentes estarán a disposición: Ignacio Ruiz, Francisco Minervino, Joel Sclavi, Tomás Bernasconi, Joaquín Oviedo, Teo Castiglioni, Martín Elías, Gerónimo Prisciantelli.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario