El fútbol argentino vive un fenómeno recurrente: la rotación constante de entrenadores. En lo que va del año, ya se registraron 32 cambios de técnicos entre la Liga Profesional y la Copa de la Liga. Un dato que evidencia la volatilidad en un puesto que se convirtió en una silla eléctrica.
La Liga Profesional ya se deglutió a 32 técnicos en el año
En lo que va del año, ya se registraron 32 cambios de técnicos entre la Liga Profesional y la Copa de la Liga. Una silla eléctrica
Otro número aún más contundente es que solamente cinco de los 28 DTs que comenzaron el año en equipos de Primera División se mantienen en sus respectivos cargos: Eduardo Domínguez en Estudiantes, Cristian González en Unión, Gustavo Costas en Racing, Ricardo Zielinski en Lanús y Gustavo Quinteros en Vélez. Una cifra que ya se empieza a parecer a lo que pasó en la temporada pasada, con 37 desvinculados (contando Liga Profesional y Copa de la Liga 2023).
Hace una semana, Daniel Oldrá dejó su cargo en Godoy Cruz tras la derrota 1-0 frente a Platense en Vicente López por la fecha 23. Este último ciclo del Gato, que había comenzado en abril de 2023, fue uno de los más extensos de los numerosos interinatos del ídolo, pero no pudo consolidarse y el Tomba sigue buscando estabilidad en el torneo.
Por su parte, Juan Cruz Real se despidió de Belgrano tras la caída de este lunes por 2-0 frente a Independiente Rivadavia en Barrio Alberdi. La derrota frente a la Lepra mendocina sentenció el futuro del entrenador, quien no logró cumplir las expectativas del club cordobés. Esta mañana, el plantel de Belgrano entrenó esta en Villa Esquiú bajo a las órdenes del cuerpo técnico interino conformado por el DT Norberto Fernández.
La lista de técnicos que abandonaron sus cargos este año es extensa y refleja la constante presión y volatilidad del fútbol argentino. Desde nombres experimentados como Julio Falcioni, Miguel Ángel Russo y Rubén Darío Insúa, hasta apuestas jóvenes como Matías Modolo o Martín Cicotello, la "carnicería" de entrenadores no discrimina trayectoria ni resultados.
Con la suspensión de los descensos, se esperaba que la presión sobre los entrenadores disminuyera, pero la realidad ha demostrado lo contrario: la Primera División sigue siendo un terreno hostil donde la paciencia es escasa y los resultados inmediatos son la única moneda válida dentro de un fenómeno que ya se transformó en una tendencia estructural del fútbol argentino.
Con el campeonato aún en desarrollo, la pregunta sigue abierta: ¿quién será el próximo en sumarse a esta lista? En la liga de los campeones del mundo, la respuesta a esa pregunta nunca tarda en llegar.
Los técnicos que dejaron su cargo en la Liga Profesional en este 2024
1. Matías Modolo (Deportivo Riestra)
2. Facundo Sava (Huracán)
3. Orsi - Gómez (Atlético Tucumán)
4. Sergio Rondina (Sarmiento)
5. Rodolfo De Paoli (Independiente Rivadavia)
6. Sebastián Grazzini (Platense)
7. Guillermo Farré (Belgrano)
8. Néstor Gorosito (Tigre)
9. Abel Balbo (Central Córdoba)
10. Rubén Darío Insua (San Lorenzo)
11. Leonardo Carol Madelón (Gimnasia)
12. Julio Vaccari (Defensa y Justicia)
13. Carlos Tevez (Independiente)
14. Mauricio Larriera (Newell's)
15. Julio Falcioni (Banfield)
16. Martín Demichelis (River)
17. Lucas González Vélez (Central Córdoba)
18. Miguel Ángel Russo (Rosario Central)
19. Pablo Guede (Argentinos)
20. Francisco Meneghini (Defensa y Justicia)
21. Martín Cicotello (Independiente Rivadavia)
22. Walter Ribonetto (Talleres )
23. Alejandro Orfila (Barracas Central)
24. Sebastián Méndez (Newell's)
25. Diego Martínez (Boca)
26. Leandro Romagnoli (San Lorenzo)
27. Israel Damonte (Sarmiento)
28. Matías Lequi (Rosario Central)
29. Gustavo Munúa (Banfield)
30. Diego Dabove (Instituto)
31. Daniel Oldrá (Godoy Cruz)
32. Juan Cruz Real (Belgrano)