El seleccionado argentino de rugby Los Pumas le ganó a Gales por 29-17 (perdía 10 a 6 al cabo del primer tiempo), en uno de los cotejos válidos por los cuartos de final del Mundial de Francia. Tras un buen comienzo, con mucha concentración y eficiencia en el contacto Los Pumas llegaron con peligro al campo de los galeses, pero no lo supieron aprovechar. La apertura del marcador llegó a los 13 minutos cuando una combinación con Davies le permitió a Biggar apoyar el primer ensayo que sumado a la conversión puso el marcador 7 a 0.
Los Pumas, semifinalistas del Mundial de Francia 2023
Una infracción de los argentinos culminó con penal para Gales que por la eficiencia de Biggar puso las cosas 10 a 0. Gales comenzó a mostrar sus virtudes, de a poco comenzó a encontrar su juego y se estableció en campo argentino. Los británicos controlaron las acciones e impusieron su juego en el desarrollo de las acciones. A pocos minutos del final, llegó el penal del rosarino Emiliano Boffelli que puso el marcador 10 a 3. Tras una decisión salomónica del TMO, por un golpe a Cubelli sin la pelota, que derivó en una situación de empujones. La decisión fue un penal a favor de Los Pumas casi debajo de los palos, que terminó convirtiendo el rosarino Boffelli que dejó el marcador 10 a 6.
La otra novedad del primer tiempo fue cuando corrían 15 minutos del primer tiempo, se dio algo insólito, que fue la lesión del árbitro Jaco Peyper, por lo que debió ingresar a cumplir esa función el inglés Karl Dickson que estaba como asistente.
En cuanto al historial, jugaron 24 veces, de las cuales Los Pumas ganaron seis, Gales 14 y empataron en cuatro oportunidades. En partidos en Copas del mundo los galeses ganaron los dos encuentros que se jugaron: 16 a 7 en 1991 y 23 a 18 en 1999.
Los Pumas jugarán en semifinales frente a los All Blacks de Nueva Zelanda.
Síntesis:
Los Pumas: Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomás Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.
Gales: Gareth Thomas, Ryan Elias y Tomas Francis; Wil Rowlands y Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell y Aaron Wainwrigth; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins, George North, Louis Rees-Zammit y Liam Williams. Entrenador: Warren Gatland.
Primer tiempo: 13´ try y conversión de Dan Biggar, 19´ penal de Dan Biggar; 37 y 42´ penales de Emiliano Boffelli.
Parcial: Argentina 6- Gales 10
Cancha: Stade Vélodrome, Marsella.
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica).
Asistentes: Karl Dickson (Inglaterra) y Andrea Piardi (Italia).
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica).
* Cruces de cuartos de final:
1- Gales vs. Argentina
en Marsella.
2- Irlanda vs. Nueva Zelanda
sábado 14 de octubre a las 16 en Saint-Denis.
3- Inglaterra vs. Fiji
domingo 15 de octubre a las 12 en Marsella.
4- Francia vs. Sudáfrica
domingo 15 de octubre a las 16 en Saint-Denis.












