pandemia

Pesca prohibida: cortan Alem y Tucumán en protesta

Guías náuticos, cabañeros y comerciantes de artículos de pesca que quieren trabajar realizan un corte sobre avenida Alem y Tucumán. Hay más manifestaciones toda la provincia

Lunes 28 de Junio de 2021

A partir de las últimas disposiciones del gobierno provincial, los cabañeros, guías de pesca, comerciantes y prestadores de otros servicios turísticos de la provincia de Santa Fe realizarán cortes de ruta a lo largo del territorio santafesino con el pedido urgente volver a trabajar. En la ciudad de Santa Fe ya cortan el tránsito en la intersección de Alem y Tucumán, en el ingreso del Puerto.

Según el último Decreto Provincial siguen suspendidas "las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos y guarderías náuticas".

corte alem pescadores y afines 1.jpg
Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

corte alem pescadores y afines 4.jpg
Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Carlos Pecorari, comerciante mayorista y distribuidor de artículos de pesca, relató el encuentro que él y sus colegas tuvieron con el gobernador Omar Perotti cuando se acercaron el jueves pasado a reclamar en Casa de Gobierno.

“Entregamos el petitorio y justo en ese momento no había ningún funcionario para reunirse con nosotros y recibirlo. Le dijimos a la persona que nos había atendido si nos podía sellar la nota y en esa instancia justo bajaba el gobernador Perotti. Lo llamamos, le dijimos si podíamos hablar con él y accedió y habló con nosotros más de 20 minutos”, contó el representante del sector de la pesca.

Los trabajadores de pesca, guías náuticos y afines se habían acercado a la Casa Gris como último recurso ya que al día siguiente, el viernes 25, se publicaba el nuevo decreto con las medidas de cuidado.

“Lo único que nos dijo es que él no podía controlar la zona sur de Santa Fe, que las náuticas son un descontrol; que él tenía muchos problemas con las camas ocupadas y que tenían datos de que no bajaba la presión de la pandemia y que gestionáramos subsidios”.

Durante la charla espontánea con el gobernador le manifestaron: "No queremos subsidios, queremos trabajar y generar recursos porque no podemos vivir de subsidios”. “No es que no necesitamos el dinero, no nos parece justo porque los subsidios se generan con plata de los ingresos públicos, de los mismos impuestos que pagamos nosotros”, dijo Pecorari.

Sobre la respuesta de Perotti, el comerciante reflexionó: “Si el gobierno que tiene el poder de policía, la Prefectura que tiene el poder de policía, no puede controlar 50 o 100 lanchas en el río yo no lo entiendo”.

“Nos engloba a todos en algo que no tenemos nada que ver”, opinó Pecorari, al referirse al supuesto “descontrol” de los pesqueros y náuticos del norte que no acatan los protocolos.

En este sentido, Pecorari mencionó a los gimnasios, comercios y actividades religiosas que sí pueden funcionar al aire libre hace 15 días, y aseguró que desde el año pasado en su rubro cumplen todos los protocolos: mantienen un cupo reducido de personas, transportan una persona por ventanilla, respetan las burbujas, pueden vender al aire libre y la pesca es con devolución.

corte alem pescadores y afines 2.jpg
Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

corte alem pescadores y afines 3.jpg
Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

Pesqueños y cabañeros reclaman la reapertura de sus actividades

“Nos vuelven a complicar porque al encerrar a la gente y que no pueda ni siquiera ir a la costa, los comerciantes que son la base del desarrollo económico de un sector muy grande no pueden trabajar porque no venden. No generan ingresos”.

En esta línea, Pecorari relató que el año pasado muchos comerciantes empezaron a tener problemas económicos y han tenido que vender alguna propiedad, vehículos, lanchas. “El guía que tenía dos o tres lanchas para trabajar tuvo que vender una. Los cabañeros tienen problemas graves de no poder cumplir con lo justo”, ejemplificó.

“En la zona de las lagunas de Melincué y Villa Cañás se podría pescar tranquilamente pero está prohibido, y si esos comercios no trabajan ahora en temporada no sirve. Porque el año pasado perdieron la posibilidad de trabajar.”

El vocero recalcó que no quieren subsidios y que “está todo dado para que la gente trabaje pero no nos dejan trabajar”. “Nos quieren tener dependiendo de un subsidio o de papá Estado. Nosotros queremos trabajar dignamente, ganar nuestros recursos y que no se sigan perdiendo puestos de trabajo que son calificados, porque un vendedor de artículos de pesca y un guía o tallerista de náutica está preparado para su labor. Lleva mucho tiempo preparar un empleado y capacitar a alguien para que haga bien su tarea”.

“Hoy en Santa Fe hacemos este corte. Esperamos que alguien nos llame y puedan escuchar lo que tenemos que decir. En el norte van a cortar hoy; si para las 0 horas no habilitan en el norte de la provincia los cortes van a ser permanentes. Solo quieren pesca y devolución. Inclusive si usted quiere salir a remar no lo dejan. Dos personas en un bote no pueden remar. Es absurdo”, se quejó.

Y sentenció: “Cuando un funcionario público hace las cosas bien y con criterio es útil para la comunidad. Cuando las hace mal es inútil para la sociedad”.

“No podemos vivir cortando. Nosotros no nos dedicamos a esto pero de alguna manera tenemos que visibilizar la protesta”. Finalmente, precisó que los cortes están programadas además en adyacencias al ingreso al puente Rosario-Victoria y en el puerto de la ciudad de Reconquista.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 28.06.2021 - CARLOS PECORARI - PIDEN HABILITAR LA PESCA DEPORTIVA.mp3

Carlos Pecorari, comerciante mayorista y distribuidor de artículos de pesca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario