Policiales

Cayó a tierra una aeronave en San Justo e investigan si trasladaba droga

Detuvieron al piloto. Sospechan que trajo drogas y que fue descargada por cómplices que esperaban la carga

Domingo 23 de Febrero de 2020

El triángulo geográfico comprendido por las localidades de Escalada, Cayastacito y Naré en el departamento San Justo de la provincia de Santa Fe fue escenario, el sábado, de un hallazgo que sorprendió a los lugareños que transitaban por los caminos rurales, cuando repentinamente se toparon con una aeronave aterrizada contra el alambrado de un potrero de soja.

Después de salir del asombro, uno de ellos sacó su teléfono celular y llamó a la policía. Detuvieron al piloto que será indagado en las próximas horas por la Justicia federal. Toda la presunción es que un desperfecto mecánico obligó al piloto a un aterrizaje de emergencia a la madrugada y en medio de la nada. Los indicios apuntan al transporte de drogas. Los peritajes criminalísticos determinaran la naturaleza del suceso. Otros casos e investigaciones anteriores vinculan a este siniestro con aquellos.

Hallazgo y denuncia

Con el paso de las horas fueron llegando pesquisas antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal, de las Tropas de Operaciones Especiales y y los propios de la Unidad Regional XVI San Justo. Luego de un patrullaje intensivo detuvieron a un hombre cuya nacionalidad podría ser paraguaya y que sería el piloto de la aeronave.

Embed

La fiscalía federal en la ciudad de Santa Fe ordenó que quede detenido e incomunicado, siendo que en las próximas horas será sometido a indagatoria para conocer por qué ingresó sin autorización al espacio aéreo argentino, siendo que por el derrotero de la aeronave su procedencia sería de Paraguay.

No es la primera vez que una aeronave procedente del Paraguay llega a territorio argentino y aterriza en la provincia de Santa Fe –en pistas clandestinas, por supuesto– trayendo estupefacientes. Tampoco sería la primera vez que por un desperfecto mecánico el piloto se ve obligado a realizar las temerarias maniobras –generalmente nocturnas– para concretar un aterrizaje forzoso que no implique su propia muerte. Hay casos concretos en los que llevan junto con la carga de drogas los bidones con combustible, con el riesgo mortal que conlleva las situaciones descriptas. Así es el mundo narco.

Telaraña narcotraficante

En este caso en particular, los peritajes que fueron ordenados por la Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe para la aeronave y el lugar determinaran en principio sí existen restos o indicios de la presencia de estupefacientes. Ante la presencia de vestigios de cualquier tipo de drogas en el interior de la aeronave la presunción tomará cuerpo de certeza. El piloto entonces tendrá que dar varias explicaciones en la Justicia Federal.

Otra situación a contemplar es que no hallaron paquetes con drogas en la aeronave siniestrada. Lo que implica en términos de sospecha y de investigación que es probable que la carga de drogas estuviera siendo esperada por otras personas en vehículos en algún sector cercano y estos vaciaron la carga y desaparecieron con rumbo desconocido.

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad a la jefatura de la Unidad Regional XVI San Justo, y finalmente los agentes del Área Científica de la AIC ejecutaron la totalidad de los peritajes criminalísticos de rigor, cuyos informes serán elevados a la magistratura federal Nº 2 del juez Francisco Miño.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario