Política santafesina

A 60 años de la última reforma constitucional, la mirada de diferentes bloques de la Cámara de Diputados

Los presidentes de diferentes bloques de la Cámara de Diputados y Diputadas opinan sobre la necesidad de una reforma Constitucional

Domingo 10 de Abril de 2022

El 14 de abril se cumplen 60 años de la última reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe. La Carta Magna santafesina es, junto a la de Mendoza, una de las dos constituciones que no se adaptaron a la reforma constitucional nacional de 1994. En la actualidad hay tres proyectos de ley ingresados en la Cámara de Diputados de la provincia –son de Luis Rubeo, Rubén Giustiniani y Gabriel Real, y hay un cuarto que ingresará en los próximos días de Nicolás Mayoraz– que proponen modificar la Constitución.

UNO Santa Fe consultó a los presidentes de diferentes bloques de la Cámara baja para conocer cuál es su opinión sobre una posible reforma. Algunos prefirieron no opinar en este momento. Otros como Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio), Leandro Busatto (PJ), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador 100% Santafesino), Agustina Donnet (Igualdad), Cesira Arcando (FE), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Amalia Granata (Somos Vida) dieron su mirada sobre el tema.

Julián Galdeano

Galdeano.jpg
Julián Galdeano.

Julián Galdeano.

Siempre defendimos desde el radicalismo, y en este caso desde Juntos por el Cambio, la necesidad de actualizar la Carta Magna provincial. Hay que ver qué volumen político, a qué consenso se puede arribar en este momento específico dado que la relación entre la Legislatura y el Ejecutivo no atravesó en esta última etapa por el mejor momento.

Los cambios de esta envergadura, si bien son absolutamente indispensables, necesarios y que hay que motorizarlos lo antes posible debido al atraso que tiene la Constitución de Santa Fe, también requieren de un gran acuerdo político y eso se comienza dialogando, no imponiendo. Ese es el proceso que debería llevar adelante el gobierno de la provincia con la Legislatura o con las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria para ver hasta dónde se puede llegar y cuándo.

Leandro Busatto

Leandro Busatto diputado provincial Partido Justicialista.jpg

Es un tema que demanda un gran consenso político. Primero tiene que estar la necesidad unánime de todas las fuerzas políticas con y sin representación parlamentaria para encontrar un marco común donde discutir esto; segundo, hay que generar un proceso de apertura y de discusión que permita hacer entender la importancia y la implicancia que tiene modificar la Constitución; y tercero ponerse de acuerdo en los temas a modificar. No veo que sea un tema tan sencillo y no creo que sea urgente para la sociedad. Pero si hay una agenda que plantee modificar algunas cuestiones del día a día de los y las santafesinas y eso está vinculado a una necesidad de reformar la Constitución, hay que verlo. Pero no me ocupa a mí, por lo menos en este momento, la prioridad que algunos dirigentes políticos le dan. No digo que no sea importante, pero no creo que sea prioritario para la política en este momento alejarse demasiado del quehacer doméstico de los santafesinos y las santafesinas.

Estoy a favor de la reelección de los gobernadores, por lo menos de poner un número establecido. Me parece que, en todo caso, habrá que discutir si es una cláusula transitoria que empiece a regir después de una determinada cantidad de años para evitar especulaciones sobre el gobernador que está en ejercicio. Pero por lo menos estoy a favor de un período de reelección porque entiendo que en un sistema donde los liderazgos en los partidos políticos tienen mucho que ver y en la Argentina tenemos un sistema político presidencialista, me parece que es importante darle la oportunidad a un gobernador de que rubrique y eventualmente continúe por ocho años porque, a veces, cuatro años termina siendo poco el tiempo.

Betina Florito

betina florito.jpg
La diputada provincial, Betina Florito.

La diputada provincial, Betina Florito.

Desde nuestro espacio estamos de acuerdo con que se busquen los consensos necesarios para pensar cuáles van a ser los puntos de una posible reforma constitucional. Pero eso no está pasando. Lo que está sucediendo es que se está impulsando una reforma y no se busca, en primer lugar, hablar con todos los espacios políticos para lograr un acuerdo.

Nosotros pensamos que la reelección del gobernador es un punto que no debería modificarse. Sí queremos incorporar el voto joven, de los menores de 16 años, que ya lo están haciendo a nivel nacional. En eso nuestra Constitución está muy desfasada. También habría que hablar seriamente de la autonomía municipal que se está impulsando como ley y en eso habría que ver qué es lo que abarca.

Por otro lado, también pensamos que es muy poco que los presidentes comunales tengan dos años de gobierno. Eso es para reformar, como también queremos rever que la lista de diputados que gana se lleva 28 bancas. Para nosotros las 50 bancas tienen que ser repartidas por sistema D'Hondt, que es lo más democrático.

Oscar Cachi Martínez

cachi martinez.jpg
Oscar

Oscar "Cachi" Martínez

Nosotros siempre fuimos reformistas, incluso en los momentos donde le tocó gobernar al socialismo. Lo urgente no debe inhabilitar el tratamiento de los temas importantes. En ese sentido, hay algunas cuestiones que impactan sobre la vida de la gente como la posibilidad de que los chicos voten a partir de los 16 años, un Consejo de la Magistratura creado por ley y no por decreto, la autonomía municipal.

Las fuerzas de la oposición siempre demoraron leyes vinculadas a estos aspectos en función de que se requería justamente una reforma constitucional. Me parece que es un tema necesario para la provincia que es una de las dos provincias que después de la reforma de 1994 no llevó adelante la adecuación de su Constitución. Esta fue la primera provincia de todo el país fue la primera que tuvo su Constitución provincial en el país. Recordemos el estatuto del Brigadier López de 1819, por lo que deberíamos avanzar en esta materia para honrar el constitucionalismo de esta provincia. Es un tema impostergable. La oposición habilita una reforma constitucional o avanza sobre las leyes que están afectando la calidad institucional de Santa Fe, como lo que sucede con los presidentes de comuna que cada dos años se tienen que someter a la voluntad popular.

Además, el Frente Renovador siempre planteó la necesidad de que todos los cargos tengan hasta una reelección. Incluso en la provincia de Buenos Aires se produjo un profundo debate en relación a la reelección de los intendentes. Esa fue una postura permanente de nuestro espacio. También hay que discutir si un gobernador elegido en este período y por esta Constitución estaría habilitado. Ese fue uno de los elementos más ríspidos de la discusión, pero ese tema no puede ser el que limite el avance institucional de Santa Fe.

Agustina Donnet

Agustina Donnet.jpg

Desde el bloque Igualdad, junto a Rubén Giustiniani, presentamos nuestro proyecto de reforma constitucional que consiste en dejar de lado lo que hasta ahora obturó el debate de la reforma y que tiene que ver con la reelección. Si todos los espacios políticos se pronunciaron públicamente como reformistas cabe hacerse la pregunta de por qué no pudimos avanzar en esto siendo que tenemos la reforma de la Constitución Nacional de 1994 a la que todas las provincias fueron adaptando sus constituciones y Santa Fe no lo hizo.

La reelección se presenta como la especulación de la dirigencia política que no responde a las demandas de la sociedad santafesina, porque nunca pidió un Roosevelt y por tanto la alternancia en la provincia funcionó de forma perfecta. Por eso nosotros proponemos que ese artículo se mantenga de forma inalterable junto a otros dos como el de la bicameralidad y el de la ciudad de Santa Fe como la capital provincial.

Partiendo de esa base sí proponemos reformas que tienen que ver con la necesidad de la gente como la autonomía municipal para poder crear las policías municipales para abordar la problemática de la inseguridad; la incorporación del voto joven, incorporar principios de transparencia, de acceso a la información, de defensa de los derechos del consumidor.

Queremos una Constitución que permita mejorar la calidad institucional. Los legisladores sólo podemos ingresar y tratar leyes del 1 de mayo al 31 de octubre, cuando las sesiones ordinarias a nivel nacional empiezan dos meses antes. Además, esta Constitución mantiene privilegios como los fueros. Por eso hay que avanzar en una reforma que tenga que ver con las necesidades de la sociedad y no de una dirigencia política que cada vez está más alejada de las y los santafesinos.

Cesira Arcando

Cesira Arcando.jpg

Siempre nos manifestamos a favor de la reforma constitucional porque entendemos que es absolutamente necesaria y hoy los tiempos requieren que nuestra constitución se aggiorne a los tiempos que vivimos.

Si la reelección está dentro de los temas habilitados a tratar, es algo que tenemos que discutir dentro del juego de la política y el juego parlamentario. Si eso surge de un consenso de este cuerpo será y si no, no.

Carlos Del Frade

carlos del frade.jpg
Carlos del Frade

Carlos del Frade

Nosotros estamos a favor de una reforma y queremos que sea general, sin ningún tipo de limitaciones. También me gustaría que los constituyentes se expidan sobre el tema de la reelección porque eso es una traba y en estos días estamos cumpliendo 60 años de la última reforma. Quiero una reforma integral, con poder pleno a los constituyentes para que ellos decidan todo.

Yo no me opongo nunca a la idea de la reelección de gobernador, salvo que salga una reforma parcial y se decida que ese tema no se discute. Tampoco me opondría a eso. Pero la reelección no puede ser una traba para reformar a la Constitución, que ya tiene 60 años y por eso tenemos los problemas que tenemos con los fueros.

Nicolás Mayoraz

Nicolás Mayoraz.jpg

Nosotros consideramos que es necesaria. Nunca es el tiempo oportuno, siempre hay discusiones políticas en el medio. Este es un país que vive en urgencias y si bien parece que discutir la reforma de la Constitución tiene que ver con discutir el sexo de los ángeles, algo que pareciera que nos aleja de los verdaderos problemas de la sociedad. Creo que muchos de nuestros problemas tienen que ver con la Constitución que tenemos.

Si bien la Constitución no es una receta mágica para solucionarle los problemas a la gente, temas como la seguridad tienen que ver con la Constitución. La autonomía municipal que nosotros ponemos en nuestro proyecto apunta, entre otras cosas, a que los municipios puedan tener su propia policía municipal. Hoy tenemos a los intendentes que se quejan, que se sienten convidados de piedra en cuestiones de seguridad y creemos que hay que dotarlos de esa responsabilidad para que puedan participar en el control de sus ciudades.

Creemos que corresponde que se dé la reelección al gobernador con un límite temporal de una sola reelección. Nosotros creamos un criterio que es que a mayor concentración de poder, mayor limitación de la reelección. El gobernador, que es la concentración en una única figura, la reelección debería ser por una sola vez. En el caso de las legislaturas, tanto la provincial como las municipales, podrían ser una, dos o tres. Y los presidentes comunales, por la realidad de nuestra provincia, ya que las comunas suelen ser más conservadoras, los presidentes comunales se repiten por muchos años. Eso no pasa porque se perpetúan en el poder, sino porque muchas veces encontramos que no hay recambio porque no hay gente que se interese en involucrarse en las cuestiones vecinales. Si les ponemos un límite temporal a la reelección, estamos creando un problema más que dar una solución.

Amalia Granata

amalia granata.jpg
La diputada provincial Amalia Granata

La diputada provincial Amalia Granata

Me parece que hay que hacer la reforma de la Constitución. Obviamente hay que ver qué es lo que se va a reformar. Pero es necesario porque estamos en otra época y cambiaron muchísimo las cosas. Tenemos una Constitución que atrasa a las vivencias de hoy y por eso estoy de acuerdo con que se haga la reforma. Si vamos a reformar hay que tocar todos los temas, siempre y cuando vaya de acuerdo con la ley.

En cuanto a la reelección, creo que cuatro años a veces resulta un período muy corto y se necesita más. Pero no estoy a favor de una reelección indefinida, sino de un período. Hay gobernadores en nuestro país que están eternizados en el poder, por eso no quiero una reelección indefinida. Sí creo en un segundo mandato porque con cuatro años no se alcanza a llevar adelante un plan de gobierno.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario